Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gran Bretaña: La amenaza de un parlamento sin mayoría absoluta planea sobre comicios

A tres días de las elecciones generales, Gran Bretaña parecía encaminada este lunes hacia un parlamento sin mayoría absoluta, una perspectiva contra la que luchan los favoritos conservadores y que podría dar un papel clave al partido liberal demócrata, tercero en discordia.

Los dos últimos sondeos publicados este lunes, uno del instituto ICM para el diario The Guardian y otro de YouGov para el Sun, otorgan al opositor Partido Conservador 33 y 34% respectivamente de las intenciones de voto. Por detrás se sitúan liberal demócratas, con 29 y 28%, prácticamente empatados con los laboristas en el poder, que obtienen 28% en ambas encuestas.
“Debido a los márgenes de error asociados a todos los sondeos, la proporción de votos está sujeta a una variación de más o menos 3%. Fundamentalmente está muy reñido”, señaló Ben Page, director del instituto Ipsos-Mori en una entrevista con la radio BBC.
Si se confirmara el jueves en las urnas, este resultado no garantizaría a los conservadores la mayoría absoluta necesaria para gobernar, e incluso podría darles un número de escaños inferior al de los laboristas, amparados por el sistema uninominal mayoritario por circunscripciones.

En ese caso, los liberal demócratas del estelar Nick Clegg podrían terminar siendo el partido bisagra de una eventual coalición, aunque éste ya ha dejado claro que condicionará cualquier alianza a la reforma de un sistema electoral para introducir un grado de proporcionalidad.

Dispuestos a luchar hasta el final para evitar un “hung parliament”, que sólo se ha dado una vez desde la Segunda Guerra Mundial, en 1974, conservadores y laboristas concentran sus últimos esfuerzos en las circunscripciones indecisas, alertando de los riesgos de una ausencia de mayorías.

“Si quieren un gobierno que pueda empezar a trabajar el viernes, a tomar decisiones para fortalecer el país a largo plazo, un gobierno decisivo es mejor que un parlamento sin mayorías”, declaró al diario The Independent Cameron, que hasta hace un par de meses tenía el camino a Downing Street totalmente despejado.

“Reconozco que queda mucho trabajo por hacer, quedan millones de personas a las que aún hay que convencer”, agregó luego en un acto en Blackpool (noroeste de Inglaterra) donde se mostró confiado en lograr su objetivo.
Si no consiguen los ansiados 326 escaños, los 'Tories', que buscan regresar al poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo, podrían tratar de gobernar en minoría, sin recurrir a los LibDems que les robaron la exclusiva del cambio.
“No necesitamos un acuerdo de coalición formal si los unionistas (de Irlanda del Norte) están con nosotros en los proyectos legislativos clave”, declaró al Daily Telegraph un miembro no identificado del gabinete de oposición.

Esto permitiría a los conservadores mantener intacto el sistema electoral, que según ellos garantiza la estabilidad, aunque sea a costa de los pequeños partidos, como el liberal demócrata, que en las últimas elecciones, celebradas en 2005, obtuvo el 22,1% de los sufragios y 9,6 % de los escaños.
A modo de comparación, los laboristas de Tony Blair lograron un 35,3% de los votos y un 55,2% de los escaños.
Clegg por su parte no ha descartado una eventual alianza con los laboristas, políticamente más cercanos, aunque ha insinuado que podría negarse a colaborar con Brown si éste no logra el respaldo popular.

De momento, sin embargo, los laboristas siguen concentrados en su campaña, recurriendo al miedo de un retorno al poder de los 'Tories', como demuestra un anuncio televisivo presentado este lunes que dice: “Si te metes en la cama con Nick Clegg, te puedes despertar con David Cameron”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese