Mundo


Grecia acude a las urnas por elecciones legislativas

AFP

17 de junio de 2012 12:01 AM

Los griegos empezaron a votar este domingo en unas elecciones legislativas convertidas en un referéndum sobre si el país debe mantenerse o no en el euro y cuyas consecuencias preocupan a todo el mundo, empezando por los países del G20 que se reúnen a partir del lunes en México. 
La votación opone a los partidos favorables a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, frente a la izquierda radical de Syriza, que quiere cuestionar las medidas impuestas a cambio de la ayuda internacional. 
Los responsables de los países ricos y emergentes del G20 están preparados para reaccionar en Los Cabos, México, donde se reúnen a partir del lunes, mientras que los mercados asiáticos serán los primeros en reaccionar al resultado de las elecciones. 
Alexis Tsipras, el jefe de Syriza, aseguró este domingo tras haber votado en Atenas que Grecia “ha perdido el miedo” y que su partido abre “el camino hacia una Grecia de justicia social, miembro en igualdad de una Europa que cambia”. 
El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo tras votar en la ciudad de Pylos, en la península del Peloponeso, que si es elegido empezará “una nueva era” para Grecia. 
Considerado como el “tercer hombre” de las elecciones, el jefe del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, reafirmó por su parte su voluntad de formar un gobierno de unión nacional para que Grecia se mantenga en el euro. 
Los 9,9 millones de griegos inscritos en las listas electorales tendrán que elegir entre dos grandes opciones, la derecha de Nueva Democracia, cuyo líder Antonis Samaras prometió a los griegos “salir de la crisis pero no del euro”, y la izquierda radical de Syriza, que reclama ahora una renegociación del pacto de austeridad tras haber pedido en las últimas semanas su abandono total. 
Según los últimos sondeos oficiales publicados hace dos semanas, los dos partidos están empatados. Pero el jueves pasado la bolsa griega anticipó una victoria de la derecha y subió un 10% en una sola sesión. 
“El momento es muy crítico. Son unas elecciones que ponen a la gente muy muy ansiosa”, dijo el domingo Andrieu Pappas, de 62 años, un votante en el barrio Kolonaki, en el centre de Atenas. 
“Claro que existe un riesgo de ver a Grecia dejar el euro pero esto tiene que ver con una situación del conjunto en Europa. Creo que la solución será global, no sólo para Grecia”, explicaba por su parte Tonia Katerini, una arquitecta de 54 años, votante de Syriza. 
La importancia del voto griego para el futuro de la zona euro ha llevado a varios responsables mundiales a advertir de manera más o menos directa a los griegos. 
Rompiendo con la neutralidad que mantenía hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel consideró el sábado que es “importante” que los griegos elijan una mayoría que respete los compromisos del país en materia de austeridad. 
En un país polarizado, esto equivale a apoyar a la derecha de Antonis Samaras, que se presenta como la garantía para que Grecia se mantenga en el euro, mientras que la izquierda radical de Alexis Tsipras se opone a la austeridad y a las reformas impuestas. 
Por su parte la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró importante “reanudar el diálogo (...) a partir de la próxima semana” con Atenas. 
También el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, llamó a los griegos a “ser conscientes” del “efecto devastador” que tendría una salida de su país de de la zona euro y de la Unión Europea.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS