Mundo


Grecia: Amplia adhesión privada a megacanje de deuda

AFP

09 de marzo de 2012 05:05 AM

El gobierno griego anunció el viernes que casi un 84% de sus acreedores privados había aceptado un canje que les impondrá sacrificar más de la mitad de los valores de sus títulos y abrirá la puerta a los fondos necesarios para salvar de la quiebra a este país de la Eurozona. 
Según el ministerio de Finanzas, los tenedores de bonos de deuda griega por un valor de 172.000 millones de euros aceptaron el canje, una suma que representa el 83,5% de los 206.000 millones de deuda pública en manos de inversores privados (bancos, aseguradoras y fondos de inversión). Ese porcentaje se eleva a 85,8% si se tiene en cuenta solamente a quienes adquirieron títulos bajo regímenes de derecho griego. 
Se trata de la mayor reestructuración de deuda de la historia, que supera a los 82.000 millones de dólares del default de Argentina en 2002 (73.000 millones de euros de aquella época). 
El gobierno agregó que la amplia adhesión alcanzada le permite activar las cláusulas de acción colectiva (CAC) que forzarían a plegarse a la operación a los acreedores privados reticentes. Esa medida elevaría el nivel de adhesión a un 95,7%. 
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían supeditado al éxito de esta operación -que supone una quita del 53,5% del valor de los bonos griegos en manos privadas- la entrega de créditos por unos 130.000 millones de euros para salvar de la quiebra al país. 
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, expresó su agradecimiento a los inversores que se sumaron a esta “histórica” iniciativa. 
“En nombre de la República, quiero expresar mi aprecio a todos nuestros acreedores que han apoyado nuestro ambicioso programa de reforma y ajuste y que han compartido los sacrificios del pueblo griego en este histórico esfuerzo”, señaló Venizelos en un comunicado. 
Añadió que el plazo para que los tenedores que compraron títulos de deuda griego bajo regímenes legales extranjeros adhieran a la operación fue extendido hasta el 23 de marzo. De hecho, sólo el 69% de esa categoría de inversores aceptó el canje. 
Grecia había advertido que renunciaría a la operación de canje si la respuesta de los inversores privados fuera inferior al 75% de la deuda, lo que hubiera expuesto al país a un default descontrolado ante la imposibilidad de hacer frente al reembolso de 14.400 millones de euros en obligaciones que vencen el 20 de marzo. 
Grecia tiene actualmente una deuda pública total de 350.000 millones de euros, equivalentes al 160% de su Producto Interno Bruto (PIB). El conjunto de planes de ajuste, reducciones de deuda y créditos debería permitirle reducirla a 120,5% del PIB en 2020. 
El canje acordado este viernes se concretará el próximo lunes para las obligaciones de derecho griego. 
Las bolsas, el petróleo y el euro subían la mañana del viernes, impulsados por la perspectiva de éxito del megacanje de deuda griego.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS