Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grecia avanza lentamente en negociaciones para nuevo gobierno de coalición

-A A +A
 

Grecia esperaba conocer este martes el nombre del futuro primer ministro que habrá de dirigir una coalición entre el gobernante PASOK (socialista) y la oposición de derecha, en momentos en que la Eurozona y Estados Unidos aguardaban con impaciencia la formación de un nuevo gobierno. 

Tras 24 horas de tratativas y varias conversaciones telefónicas el lunes entre el primer ministro saliente Giorgios Papandreu y el dirigente de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, ambos políticos seguían intentando en la mañana del martes encontrar un jefe de gobierno de consenso, según fuentes gubernamentales. 

Un Consejo de Ministros dirigido por Papandreu tendrá lugar en torno al mediodía, precisaron las mismas fuentes. 

En la noche del lunes, los representantes de la Eurozona pidieron a los dirigentes griegos que se comprometan por escrito a cumplir con las promesas de recortes presupuestarios antes de que se entreguen nuevos fondos a Atenas. 

Estados Unidos anunció el lunes que se congratulaba por el nuevo consenso alcanzado en Grecia para la adopción de nuevas medidas de austeridad y dijo que el próximo gobierno en Atenas deberá actuar rápidamente para cumplir las condiciones establecidas para el rescate. 

Este plan, acordado el 27 de octubre, prevé una ayuda total de 130.000 millones de euros (entre préstamos y garantías) así como una quita de 100.000 millones de euros de deudas en manos de los bancos, de un total de 350.000 millones. A cambio, Atenas debe someterse a un estricto plan de austeridad y quedar prácticamente bajo tutela extranjera.

Lucas Papademos, ex gobernador del Banco Central Europeo (BCE), brazo derecho de Jean-Claude Trichet, y consejero de Papandreu, suena, en los medios de comunicación, como el nuevo primer ministro, debido a su conocimiento de los asuntos europeos y griegos. 

Pero la prensa evocaba otros nombres como el del ex mediador europeo de los ciudadanos, Nikiforos Diamanturos, de 69 años, o el del representante griego en el Fondo Monetario Internacional, Panayotis Rumeliotis, de 64 años. 

Según Ta Nea, Papademos puso como condición poder ocupar también la cartera de Finanzas, cuyo actual titular es Evangeles Venizelos. 

Para Kathimerini, la derecha no quiere involucrar demasiado a sus dirigentes en el gabinete que habrá de adoptar el plan de rescate europeo y nuevas medidas de austeridad en el presupuesto para 2012.. 

Samaras dijo en varios oportunidades que estaba a favor de aceptar el rescate europeo, pero consideró que seguir aumentando los impuestos tendrá consecuencias negativas para recobrar el crecimiento económico, en momentos en que Grecia está en recesión. 

“Se avanza lentamente, mientras la Unión Europea presiona”, escribe Kathimerini, que califica de “decepción” la “incapacidad de Papandreu y Samaras para ponerse de acuerdo sobre un nuevo gobierno”. 

Por su parte, el diario financiero Naftemporiki recalcaba “las presiones de Europa” para que ambos partidos se pongan de acuerdo y formen un gobierno.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese