Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Grecia: el gobierno de Papandreu se juega su supervivencia en plena crisis

El gobierno de Giorgos Papandreu se jugaba su supervivencia el jueves, amenazado por las discrepancias dentro de la mayoría socialista y por el anuncio del líder de la oposición, que pidió un gobierno de transición para aprobar el nuevo rescate del país y convocar elecciones. 

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, número dos del gobierno, y otros ministros manifestaron por la mañana su oposición al proyecto del jefe del ejecutivo de celebrar el 4 de diciembre un referéndum sobre la participación de Grecia en la zona euro.

La eventualidad de esa consulta, mal recibida el miércoles por Francia y Alemania y por el Fondo Monetario Internacional, principales acreedores de Grecia, sembró pánico en las bolsas y mercados de deuda al comienzo de la semana. 

A la espera de que se aclare la situación política griega, los acreedores de Atenas han suspendido la entrega de la ayuda financiera prevista, que el gobierno griego necesita para cumplir con sus compromisos en los próximos meses. 

Según Berlín, las cajas del Estado griego estarán vacías en la segunda mitad de diciembre. 

Recién vuelto de Cannes, el ministro de Finanzas de Papandreu publicó este jueves un comunicado en el que se opone a un referendo sobre la permanencia en el euro. 

“El lugar del pueblo griego en el euro es una conquista histórica del pueblo griego que no se puede poner en entredicho. Esto no puede depender de un referéndum”, declaró Venizelos en un comunicado difundido la mañana del jueves. 

El ministro destacó la importancia de poder disponer “sin tardanza” del crédito de 8.000 millones de euros previsto en el primer plan de rescate del país, acordado en 2010, de un monto total de 110.000 millones de euros. 

La posición de Venizelos recibió el apoyo de otros ministros y varios diputados. Dos de ellos anunciaron que no votarán el viernes la moción de confianza reclamada el lunes por Papandreu, y dijeron que se oponen a la convocatoria de referendo. 

Estos anuncios privan al gobierno socialista griego de su mayoría en el Parlamento, donde ya sólo tendría 150 votos de los 300 escaños que cuenta en total. Aunque el gobierno puede aún ganar la moción de confianza, su supervivencia parece improbable tras estas disidencias. 

La situación dio un nuevo giro con el anuncio del líder opositor, Antonis Samaras, que pidió la formación de un gobierno de transición para aprobar el nuevo plan de rescate del país acordado por la Unión Europea y celebrar elecciones legislativas. 

“Pido la formación de un gobierno temporal de transición, con la responsabilidad exclusiva de celebrar elecciones inmediatamente y ratificar con el Parlamento actual el acuerdo de préstamo” de la UE, destinado a evitar la quiebra de Grecia, dijo el conservador Samaras ante la televisión. 

Tras su anuncio, las ganancias en la bolsa de Atenas se dispararon al 3,82%. 

Reaccionando a este anuncio, el portavoz del gobierno socialista, Ilias Mosialos, afirmó a la prensa que “el país tiene un gobierno y un primer ministro elegidos, que tomarán sus decisiones”. 

Poco después, comenzaba un consejo de ministros convocado con urgencia. Más tarde se prevé una reunión del grupo parlamentario socialista. 

Se espera que Papandreu se exprese después de las 17H00 GMT ante el Parlamento, en el marco del debate sobre la moción de confianza, prevista el viernes. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese