Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grecia: no hay tregua para el nuevo gobierno

-A A +A
 

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, no disfruta de ninguna tregua, ya que su discurso previsto para este lunes ante el Parlamento debe responder a las angustias de los acreedores sobre la continuidad de la política de rigor y saneamiento de las finanzas. 

Exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Papademos prestó juramento el viernes al frente de un gobierno de coalición que reúne a socialistas, derechistas y ultraderechistas, y este lunes muy poco se sabía sobre el contenido preciso de los compromisos que anunciará ante el Parlamento. 

Para preparar este discurso clave, Papademos mantuvo contactos durante el fin de semana con interlocutores y representantes de los acreedores del país, como Jean-Claude Juncker, Manuel Barroso, Herman Van Rompuy, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. 

Durante toda la semana circuló en Atenas el rumor de que la troika de acreedores de Grecia -la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tenía previsto llegar este lunes, aunque el ministerio de Finanzas informó que los miembros de la troika eran esperados el viernes. 

En el plano de los anuncios concretos, apenas el diario Ethnos creía conocer este lunes las tres prioridades que serían mencionadas por Papademos: reducción de los gastos del Estado, privatizaciones y liberalización de la protección comercial. 

El diario añadió, sin embargo, que podría poner un freno en los cortes de salarios y de jubilaciones, cortes que eran fuertemente impopulares, en un país donde la recesión cierra comercios y empresas una después de otra. 

A su vez, los sindicatos temen un nuevo endurecimiento para recibir la segunda ayuda europea decidida en octubre, pero el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró que no hay necesidad de medidas adicionales “en tanto que las medidas ya votadas sean aplicadas de forma sistemática y constante”. 

En Bruselas, la Comisión Europea insistió en su exigencia de una garantía escrita por parte los socialistas y conservadores sobre el respeto a las medidas económicas prometidas. 

Por el momento “no llegó ninguna carta” de los partidos griegos, dijo un vocero de la Comisión Europeo en Bruselas. Esta situación “debe quedar clara sin ambigüedades, y lo más rápidamente posible, para recuperar la confianza (de Grecia), que ha sido vapuleada en las últimas semanas”, dijo la misma fuente. 

El líder conservador, Antonis Samaras, reiteró el lunes su negativa a firmar una declaración semejante, como ya lo había anunciado antes de la designación del gobierno de coalición, el pasado viernes, por juzgar que su palabra era suficiente y que se negaba a emitir “un cheque en blanco”. 

Al hablar ante su propio grupo parlamentario del partido Nueva Democracia, también insistió en el carácter transitorio del nuevo gobierno, en el que los dos vicepresidentes partidarios asumieron las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa. 

“Nadie puede prolongar la vida de este gobierno por más de tres meses. Nosotros pensamos que es provisorio e insistimos en eso”, dijo. 

A pesar de esto, el nuevo primer ministro no deberá tener problemas en conseguir la aprobación de un voto de confianza, ya que en principio está apoyado en una mayoría de 254 diputados sobre 300.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese