Mundo


Grecia sigue en el euro: perdieron los izquierdistas

AFP

18 de junio de 2012 12:01 AM

El conservador Antonis Samaras, nacionalista y eurófilo al mismo tiempo, se ha propuesto evitar que Grecia salga del euro, tras haberse impuesto, con gran esfuerzo, en las legislativas del domingo, según resultados parciales. 
“Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”, afirmó el político a la prensa poco después de conocerse que su partido fue el más votado. 
Marginado durante mucho tiempo por su partido, Samaras, de 61 años, consiguió imponerse frente a su rival izquierdista Alexis Tsipras, de 37 años, opuesto a la austeridad. 
Pero su partido, Nueva Democracia, carece de mayoría, con el consiguiente déficit de legitimitad. 
En estas condiciones, Samaras intentará formar una coalición, sin duda con los socialistas del Pasok, para gobernar un país fracturado y a las puertas de la bancarrota. 
Samaras era el favorito de todos los acreedores internacionales, que dudan de la capacidad de Grecia para respetar sus compromisos. Por eso tiene el tiempo contado para fijar el rumbo y transmitir seguridad. 
Y es que se presentó como el garante de la permanencia de Grecia en la zona euro, a pesar de ser partidario de renegociar el “memorándum”, o plan de ajuste concluido con los prestamistas internacionales a cambio de un rescate de 347.000 millones de euros. 
Grecia se jugaba con estas elecciones, según él, si seguía en el euro o volvía al dracma, si tenía un gobierno de coalición o se quedaba sin ejecutivo
Y eso que en junio de 2011, pese a las presiones de los acreedores, Samaras rechazó la mano tendida por el ex primer ministro, Giorgos Papandreu, y reclamó elecciones, mientras el país se sumía en la quiebra. 
Batalló contra la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una primera perfusión financiera que evitara la bancarrota al país en mayo de 2010. 
Pero acabó cediendo en 2011, al ver el espectro de la suspensión de pagos. Y otorgó el apoyo de su partido a un nuevo ejecutivo dirigido por el exbanquero central Lucas Papademos. Con la condición, eso sí, de que el equipo de tecnócratas cediese el poder cuanto antes. 
Samaras se presenta a la vez como eurófilo y halcón nacionalista. 
Con 26 años, se convirtió en uno de los diputados más jóvenes del Parlamento, y en toda una promesa del partido conservador. 
Exministro de Relaciones Exteriores, abandonó en 1992 el gobierno al abogar por posiciones nacionalistas en la disputa sobre el nombre de la vecina Macedonia, e hizo perder la mayoría a los conservadores. 
Sus detractores en la derecha consideran que traicionó a los suyos y fue irresponsable frente a los desafíos geopolíticos del país. 
El caso es que su decisión le costó estar arrinconado hasta 2009, cuando se hizo con la presidencia de una Nueva Democracia en crisis, a la que había vuelto cuatro años antes. 
Desde entonces, Samaras no ha dejado de endurecer sus posiciones sobre los temas de seguridad y de inmigración, integrando en febrero a directivos de la extrema derecha, aunque también a una centrista. 
“Hay una masa de inmigrantes, son un millón y medio que no tienen trabajo, que no tienen nada que hacer”, dijo a la AFP, y afirmó “contar con la solidaridad de Europa” para controlar las fronteras y expulsar a los 'indeseables'. 
Samaras viene de una familia de escritores y empresarios ilustres. Su bisabuela, Penelope Delta, autora de éxito, se quitó la vida en 1941 para no presenciar la entrada de los tanques alemanes en Atenas. 
Es licenciado en económicas y ha hecho un máster en Harvard. Está casado y es padre de dos hijos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS