Mundo


Grupo planeaba atacar embajada de EEUU y de Australia

AP

27 de octubre de 2012 10:22 AM

Un escuadrón antiterrorista indonesio arrestó a 11 personas sospechosas de planificar una serie de ataques a blancos locales y extranjeros, entre ellos las embajadas de Estados Unidos y Australia, informó el sábado la policía.
Los sospechosos fueron arrestados en redadas realizadas el viernes y el sábado en cuatro provincias, dijo el vocero de la policía nacional, el general Suhardi Aliyus.
Indicó que los sospechosos pertenecían a un nuevo grupo calificado de Movimiento Suní para la Sociedad Indonesia, o HASMI.
La policía incautó numerosas bombas y cuantioso material para provocar explosiones, municiones y un manual para fabricar bombas, dijo Aliyus.
El militar dijo que el grupo tenía planes para atacar la embajada de Estados Unidos en Yakarta y una plaza cerca de la embajada australiana, así como el local de las oficinas del gigante minero Freeport-McMoRan. Asimismo planeaba ataques contra el consulado estadounidense en Surabaya y la sede de la fuerza especial de la policía en Java Central, añadió.
No se detalló en qué etapa se hallaban los planes de los ataques.
Indonesia, que es el país de mayor población musulmana en el mundo, ha combatido a los terroristas desde las explosiones de Bali en el 2002, que fueron perpetradas por milicianos vinculados a la red del sudeste asiático Yemá Islamiya, y que causaron la muerte a 202 personas, en su mayoría turistas.
Los ataques que siguieron han dejado más de 50 muertos, en su mayoría indonesios. El gobierno ha arrestado a más de 700 sospechosos de terrorismo y ha abatido a decenas más en un intento por erradicar a los milicianos.
Recientes ataques terroristas en el país han sido perpetrados por individuos o pequeños grupos contra fuerzas de seguridad e "infieles" locales en vez de occidentales, con menos víctimas.
Los arrestos anunciados el sábado parecen ser producto de la primera acción en años recientes que involucra a un grupo que presuntamente planeaba atacar instalaciones extranjeras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS