Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Grupos palestinos de Gaza dispuestos a tregua condicionada con Israel

-A A +A
 

Varios movimientos palestinos reunidos en la franja de Gaza este sábado bajo la égida de Hamas se declararon dispuestos a un “retorno a la calma” y a una tregua tácita con Israel, tras la reciente escalada de violencia, si el Estado hebreo hace lo mismo. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que no participó en el encuentro de Gaza, se reunió en Ramalá, en Cisjordania, con representantes de Hamas para discutir sobre la reconciliación entre las dos fracciones rivales palestinas.

“Hamas está apegado al consenso nacional (palestino) y estamos comprometidos con un retorno a la calma durante todo el tiempo que el ocupante (israelí) haga lo mismo”, afirmó el representante del movimiento islamista palestino, Ismael Radwan, al término de una reunión de dos horas celebrada en un hotel de la ciudad de Gaza. 

El “consenso nacional palestino” hace alusión a la tregua anunciada por el movimiento islamista en enero de 2009 a raíz de la operación israelí “Plomo Endurecido” contra el enclave palestino. 

El encuentro fue convocado por Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007, y contaba entre otros con la participación de la Yihad Islámica, organización radical a la que se atribuyó la mayoría de disparos de cohetes y de obuses de los últimos días contra el sur de Israel. 

La Yihad Islámica se comprometió a respetar una tregua de facto en los mismos términos anunciados por Hamas. 

La reunión, en la que no participó el partido Fatah de Abas, tiene lugar tras casi dos semanas de enfrentamientos armados con Israel. 

Decenas de disparos de cohetes y de obuses de mortero fueron disparados desde Gaza contra el sur del Estado hebreo, provocando represalias de las fuerzas israelíes que causaron ocho muertos palestinos, cuatro de ellos civiles. 

A estos enfrentamientos se sumó el miércoles un atentado con bomba que mató a una persona e hirió a más de 30 cerca de la principal estación de autobuses de Jerusalén. 

Se trata del primer atentado en la Ciudad Santa desde la llegada al poder en 2009 del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la situación más violenta en el conflicto israelo-palestino desde la operación militar israelí contra Gaza hace dos años.

Tras una calma de 24 horas, un total de cuatro cohetes fueron disparados el sábado desde Gaza contra territorio israelí, dañando una casa pero sin causar víctimas, según una portavoz del ejército. 

Mientras tanto, en Cisjordania, Abas se reunió por primera vez desde hace al menos dos años públicamente cara a cara con altos dirigentes de Hamas. 

El presidente del Consejo Legislativo palestino, Aziz Dueik, miembro de Hamas, declaró que el encuentro había sido “muy positivo” y que se tomarían iniciativas concretas “en los próximos días” en relación a la visita que Abas planea efectuar a Gaza. 

El presidente palestino se declaró recientemente dispuesto a visitar Gaza “para poner fin a la división” y formar un gobierno de personalidades palestinas independientes para preparar las elecciones presidenciales y legislativas en un periodo de seis meses. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya advirtió a Abas que deberá elegir entre una alianza con los islamistas de Hamas y las negociaciones de paz con Israel.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese