Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guatemala: Presidente anuncia captura de líder de Los Zetas

-A A +A
 

Un ex integrante de un comando elite del ejército de Guatemala capturado fue catalogado el miércoles por el presidente guatemalteco Alvaro Colom como uno de los cabecillas del cartel de Los Zetas en el país. “Fue miembro del ejército, es un ex kaibil, dado de baja en 2004. Las evidencias que se tiene indican que es uno de los dirigentes altos de Los Zetas”, declaró a periodistas el mandatario. 

Colom manifestó que seguramente a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, el militar detenido, “se le va a vincular con los hechos de Petén”, aludiendo a la masacre de 27 personas perpetrada el sábado en La Libertad, Petén. 

Ni el presidente ni ninguna otra autoridad precisó en qué consiste el presunto involucramiento de Gómez Vásquez en la matanza. 

El detenido, en breves declaraciones a periodistas, dijo que “me están acusando de muchas cosas, pero no”. Aseguró ser agricultor. 

Gómez Alvarado fue trasladado desde Alta Verapaz a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad y presentado ante un juez, quién le abrió proceso por secuestro y asesinato y le dictó prisión preventiva. 

La escuela Kaibil se formó a en 1974 luego que Estados Unidos suspendiera el entrenamiento de oficiales guatemaltecos en sus comandos especiales por acusaciones de violaciones los derechos humanos. A comandos de esa unidad se le atribuyen numerosas masacres de civiles y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado guatemalteco. 

En la escuela, conocida como El Infierno, el ejército entrena a sus oficiales y soldados en guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno, entre otros. Sus egresados han sido adoctrinados bajo el lema “si avanzo sígueme. Si me detengo apremiame. Si retrocedo mátame”, que se lee a la entrada del plantel. 

Los kaibiles han cobrado fama por su ferocidad y crueldad con el enemigo. Autoridades mexicanas han informado que varios Zetas que operaban en territorio mexicano eran militares guatemaltecos egresados de ese centro de adiestramiento militar.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese