Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guatemaltecos eligen presidente en un país convulsionado por la violencia

-A A +A
 

El general Otto Perez, del Partido Patriota y quien anticipa “mano dura”, es el favorito con una intención de voto de 58% y 17 puntos de ventaja respecto del empresario derechista Manuel Baldizón, de la agrupación Líder y quien promete reestablecer la pena de muerte. 

En la primera vuelta electoral realizada el 11 de septiembre el general Pérez, que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, había obtenido 36% de votos, contra un 23% de Baldizón, a quien le han adjudicado --aunque nunca probado-- vínculos con el crimen organizado. 

En esta séptima elección democrática en un país que sufrió una guerra civil de 36 años y décadas de gobiernos de facto, están habilitados para sufragar  7,3 millones de guatemaltecos, entre ellos casi 2 millones de analfabetos. 

Las autoridades habilitan casi 16.700 centros de votación, que estarán abiertos durante 11 horas, desde las 07:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora local) y en los que laboran unos 70.000 voluntarios. 

En el cierre de campaña el viernes, Pérez y Baldizón insistieron una vez más en sus promesas de combatir a sangre y fuego al crimen en un país donde la tasa de homicidios, de 48 cada 100.00 habitantes, sextuplica la media mundial. 

Por ello, aunque la deuda social de Guatemala es gigantesca --la mitad de la población en la pobreza, una desnutrición que golpea al 15%-- el pánico por la inseguridad se adueñó de la campaña. 

“El tema de la pobreza no lo ha tocado ninguno de los dos candidatos. Han hecho referencia de forma generalizada, pero no han dicho cómo la van a atacar o a reducir y eso es preocupante”, dijo a la AFP el politólogo indígena Alvaro Pop. 

En ese marco los guatemaltecos acuden a votar con escepticismo, en especial los jóvenes. “Gane quien gane, será el peor o el menos peor”, dijo a la AFP la ejecutiva bancaria Inés Saavedra. 

“Guatemala necesita gente honrada, no corruptos como las opciones que hay”, apuntó el maestro Rolando Hernández. “No me inspiran confianza (...) sus capacidades de administración son pocas”, afirmó por su lado el publicista Antonio Rodríguez. 

Cualquiera que gane tendrá que tejer múltiples alianzas legislativas, en especial con el saliente oficialismo, ya que en la primera ronda del 11 de septiembre, sobre 158 legisladores, Pérez obtuvo apenas 54 diputados, mientras que Baldizón quedó con una insignificante bancada de 14 legisladores. 

Así las cosas, el arbitro incontornable será la brigada legislativa de la hasta hoy gobernante alianza socialdemócrata Une-Gana, que con sus 47 bancas aspira a poner en el centro del debate nuevamente los temas de desnutrición, pobreza y empleo. 

Iniciada la veda política, los guatemaltecos redescubrían el placer de ver televisión luego de más medio año de intoxicación de propaganda electoral casi ininterrumpida, en la que se gastaron 65 millones de dólares, es decir casi 10 dolares por votante. 

Este sábado al mediodía comenzaba a regir, además, una estricta veda de venta y consumo de bebidas alcohólicas, que se prolongará hasta el lunes al mediodía. 

Debido a que en Guatemala no se realizan encuestas a boca de urna, los resultados deberán esperar los datos provisorios oficiales, y el Tribunal Electoral estima que las tendencias claras respecto de la elección presidencial estarán disponibles hacia las 08H00 GMT del lunes. 

En la primera vuelta del 11 de septiembre, además de los 158 escaños del congreso unicameral y los 20 diputados al Parlamentos Centroamericano, los guatemaltecos eligieron 329 de los 333 alcaldes municipales.  

En los cuatro municipios restantes la votación se repite este domingo, en dos casos

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese