Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guía supremo iraní llama a instaurar un régimen islámico en Egipto

Lo que está ocurriendo en Egipto y lo ocurrido en Túnez constituyen una “señal del despertar islámico” en el mundo, declaró, en un discurso pronunciado primero en persa y luego en árabe durante la oración del viernes en la Universidad de Teherán

“No retrocedan antes de haber instaurado un régimen popular basado en la religión” islámica, dijo Jamenei en árabe, dirigiéndose al pueblo egipcio y tomando la palabra en la oración del viernes por primera vez en los últimos siete meses. 

Las declaraciones de Jamenei tuvieron lugar poco antes de que decenas de miles de personas empezaran a orar en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se concentran los manifestantes que se oponen a Mubarak, al iniciarse este viernes una jornada que la oposición quiere transformar en “el Día de la Partida” del presidente egipcio. 

Para Jamenei, en Egipto, “el clero debería participar, en particular apoyando a la población cuando viene a las mezquitas coreando consignas” hostiles al poder, tal como ocurrió en Irán durante la Revolución Islámica de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Estados Unidos. 

La movilización actual en los países árabes constituye un “verdadero terremoto”, capaz de hacer “fracasar irreversiblemente la política estadounidense en la región”, agregó el ayatolá. 

Los dirigentes iraníes, que en un comienzo se inquietaron por los acontecimientos en Túnez, con cuyo régimen tenían buenas relaciones, nunca ocultaron su interés por la caída del régimen egipcio, aliado de Estados Unidos e Israel, que Irán considera como sus enemigos principales. 

Jamenei acusó a Mubarak de ser un “sirviente de los sionistas (...) y los norteamericanos” y al ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó a Arabia Saudita el 14 de enero pasado, de estar “vinculado con la CIA”, la central de inteligencia de Estados Unidos. 

También dijo esperar que las fuerzas armadas egipcias, cuyo “enemigo principal” es el “régimen sionista (y) no el pueblo”, se acerquen a quienes procuran luchar contra el régimen de Mubarak, que gobierna Egipto desde 1981. 

Refiriéndose al Irán actual, estimó que “los demás pueblos nos están mirando y, para ellos, lo más importante es nuestra independencia política y nuestra resistencia frente a los enemigos”. 

Esta resistencia está encarnada en particular por el rechazo iraní a renunciar a su programa nuclear a pesar de las severas sanciones internacionales, destacó el ayatolá Jamenei, calificando dichas sanciones de “errores de los enemigos de Irán”. 

Para el ayatolá, Irán es un “modelo” por su “adhesión a la democracia” y la “justicia social”, así como por su “lucha contra la opresión” de Estados Unidos en todo el mundo musulmán. 

Irán rompió relaciones diplomáticas con El Cairo en 1980, un año después de la Revolución Islámica iraní y de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, y apoya la movilización contra Mubarak, exigiéndole a Estados Unidos que no “interfiera” en lo que considera un movimiento popular.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese