Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habitantes temen bombardeos en Benghazi, Libia tras cese de combates

Los combates en Benghazi, al este de Libia, habían cesado este martes pero sus habitantes temían que ahora pueda haber bombardeos aéreos sobre esta ciudad situada 1.000 kilómetros al este de Trípoli, según testimonios recogidos por teléfono por la AFP.  “Desde el lunes por la noche no hay enfrentamientos en Benghazi. El ejército y los manifestantes tomaron Katiba Fadil Bouamar, el cuartel de la guardia presidencial, tras dos horas de combate entre las 20H00 y las 22H00”, afirmó Usama, un habitante de Benghazi, que no quiso revelar su apellido. 

Esta ciudad, la segunda más grande del país, es el feudo de la oposición al régimen del coronel Muamar Kadhafi y el epicentro de la revuelta que empezó el 15 de febrero. 

La organización no gubernamental Human Rights Watch, citando fuentes hospitalarias en Benghazi, dijo el lunes que al menos 60 personas murieron el domingo en la ciudad.  Usama, que se presenta como militar, dijo haber estado encarcelado en el cuartel hasta que fue liberado el viernes por varios jóvenes. Según él, cada vez que una ciudad cae en manos de los insurgentes el ejército se une a los habitantes. 

También explicó haber hablado con sus colegas en Trípoli según los cuales varios helicópteros dispararon contra cuarteles del ejército regular para impedir que los soldados se unieran a los manifestantes. Unos 160 civiles habrían muerto en esa acción, afirmó. 

Este testimonio no pudo ser confirmado por ninguna otra fuente. 

Otro testigo, Mayar, que vive en el barrio Al Birkah en el suroeste de Benghazi, dijo que acudiría el martes por la tarde a una manifestación para apoyar a los habitantes de Trípoli. 

“Estamos muy afectados por lo que pasa en Trípoli. Mis hermanos y hermanas viven una pesadilla. Mi marido no pudo salir de la capital. Trípoli está en estado de sitio. Kadhafi quiere exterminar al pueblo”, explicó. 

“Vi con mis propios ojos personas armadas que bajaban de las ambulancias y disparaban contra la multitud” en Benghazi, agregó. 

“Estuve ayer (lunes) en el hospital Jalaa (de Benghazi) donde la situación es catastrófica, había 60 cortejos funerarios. El domingo, 100 cortejos funerarios salieron del hospital”, aseguró. 

Los helicópteros sobrevolaron la ciudad hasta entrada la noche del lunes, mientras se oían disparos en las calles, precisó Mayar. 

Ambos testigos hablan de rumores que circulan por la ciudad según los cuales Benghazi sería muy pronto blanco de bombardeos aéreos. Agregan que sus habitantes se comunican por SMS, dado que las conexiones internet están cortadas. 

Según Usama, se estableció un inventario de los alimentos y se estableció que Benghazi tiene una autonomía de dos semanas. 

“Pero lo que más cuenta es poder atender a los 700 heridos en nuestros hospitales”, insistió. 

Tanto Usama como Mayar afirmaron que ya no se oían aviones civiles aterrizar ni despegar del aeropuerto de Benghazi. Sus testimonios fueron corroborados por los de un ingeniero que vive cerca de allí. 

Por su parte el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gheit, indicó que las pistas del aeropuerto de Benghazi fueron bombardeados impidiendo el aterrizaje de aviones de EgyptAir, que ahora tienen que ir hasta Trípoli para repatriar a sus ciudadanos en Libia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese