Mundo


Haití “necesita apoyo” de la misión de la ONU: Martelly

AFP

23 de septiembre de 2011 10:57 AM

El presidente haitiano, Michel Martelly, afirmó este viernes en el New York Times que su país “necesita ayuda” de la misión de la ONU “ahora”, justo en el momento en el que el máximo responsable de la ONU desea reducir los efectivos en la isla. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon confirmó el lunes durante una reunión con Martelly su intención de reducir los efectivos de la misión de la ONU que trabaja para que Haití se estabilice (Minustah) y alcance su nivel anterior al terremoto de enero de 2010. 
La reducción sería de 12.000 a 9.000 personas. 
“Haití necesita ahora el apoyo de la Minustah. La situación es todavía inestable”, aseguró Martelly. 
“Mucha gente está haciendo una política 'politiquera' y demandan la partida de la Minustah porque les interesa crear inestabilidad. La Minustah sólo podrá irse cuando exista una alternativa”, subrayó el presidente haitiano al margen de la Asamblea General de la ONU. 
La salida de la Minustah, presente en Haití desde 2004, “debe realizarse y ser realizable a partir del momento en el que nosotros tengamos una fuerza propia que pueda realizar la tarea de la Minustah”, había ya sostenido algunos días antes Martelly. 
Desplegada desde junio de 2004 y dirigida por Brasil, la Minustah cuenta con 18 países contribuyentes de tropas, la mayoría de ellos latinoamericanos. Tras el sismo del 12 de enero de 2010, los efectivos de la Minustah pasaron de 9.000 a 12.250. 
Acusada por diferentes epidemiólogos de haber importado el cólera responsable de la epidemia que ha cobraso más de 5.500 vidas en el país, la misión está en el centro de un escándalo tras la difusión en internet de imágenes mostrando a varios Cascos Azules uruguayos violando a un joven haitiano de 18 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS