Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Haití acepta a Aristide tras siete años de exilio

-A A +A
 

El gobierno haitiano anunció hoy lunes que expedirá un pasaporte al ex mandatario Jean-Bertrand Aristide, exiliado desde 2004 tras un golpe de Estado, para que retorne a su país, donde se aguardan los resultados oficiales de la primera vuelta presidencial. 

Aristide, quien ha pasado los últimos seis años de su exilio en Sudáfrica, pidió formalmente a las autoridades haitianas un pasaporte diplomático y garantías para su seguridad, solicitud que fue aceptada por el gobierno de René Préval en un comunicado oficial. 

“Pido amablemente que el gobierno de la República de Haití inicie un diálogo con el gobierno de la República de Sudáfrica para asegurar el inmediato retorno del presidente Aristide”, según una carta remitida por su representante legal en Miami, Ira Kurzban, a la que accedió la AFP. 

Desde Puerto Príncipe, el ministerio de Información acogió el pedido. “El gobierno da seguridades de que tan pronto reciba la solicitud, le será rápidamente garantizado” el pasaporte. 

Aristide, un ex sacerdote que gobernó Haití entre 1991 y 1996 y otra vez entre 2001 y 2004, asegura que fue forzado a dejar el poder bajo presión de Estados Unidos y Francia en medio de enfrentamientos entre su gobierno y milicias rebeldes. 

En un correo electrónico enviado a la AFP, el abogado de Aristide desmintió rumores sobre un supuesto viaje del ex presidente a Cuba y Venezuela. 

“He hablado con el presidente hoy y me autorizó a informar que no está en Cuba, ni en Venezuela, continúa en Sudáfrica”, dijo Kurzban. 

La inminente llegada de Aristide a Haití coincide con el retorno del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, el 17 de enero tras 25 años de exilio, la mayor parte de ellos en Francia. Duvalier está acusado de corrupción y crímenes bajo su dictadura (1971-1986). 

Aristide quiere retornar a su país en momentos en que los haitianos aguardan la divulgación de los resultados definitivos de la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre. El anuncio está previsto para el miércoles. 

Los datos preliminares comunicados a principios de diciembre por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) -que fueron impugnados por varios participantes- ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con el 31% de los sufragios, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con el 22%. 

El cantante popular Michel Martelly, con unos 7.000 votos menos que Célestin, quedó excluido de la segunda vuelta, lo que desató violentas protestas por parte de sus seguidores en las que murieron varias personas. 

Una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó el proceso por pedido del gobierno y recomendó el retiro de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios. 

Inité (“Unidad” en créole), el partido oficialista, acogió las sugerencias y la semana pasada anunció el retiro del candidato, quien no ha hecho saber aún sus intenciones. 

Según el Consejo Electoral, los haitianos deberán volver a las urnas el  20 de marzo para elegir a su nuevo presidente entre los candidatos que se impusieron en el primer turno, sin que hasta el momento se conozcan sus nombres.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese