Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Haití da pasaporte a ex presidente Aristide

-A A +A
 

El gobierno haitiano concedió hoy un pasaporte al ex presidente Jean Bertrand Aristide, lo que le permitiría regresar de su exilio en Sudáfrica, dijo una fuente del gobierno.

“El pasaporte fue emitido este lunes. Se cumplieron todas las formalidades”, precisó un alto funcionario que se mantuvo en el anonimato.     

El pasaporte será entregado a uno los abogados de Aristide, Ira Kurzban, que reside en Miami, agregó.     

Sin embargo, éste negó haber sido informado de la decisión del gobierno haitiano.     

“Si han emitido un pasaporte, no me lo han dicho”, declaró Kurzban a la AFP.     

Interrogado sobre la posibilidad de un próximo retorno del ex presidente a Puerto Príncipe, el abogado contestó: “Creo que nos acercamos, pero todavía no lo hemos conseguido”.     

Kurzban, que visitó recientemente Haití, tiene previsto regresar al país dentro de unos días, aunque no quiso precisar la fecha exacta.     

El gobierno haitiano anunció la semana pasada que estaba dispuesto a ofrecer un pasaporte a Aristide si éste lo pedía formalmente.     

En un comunicado difundido a mediados de enero, el ex presidente -que vive exiliado en Sudáfrica desde 2004 manifestó su deseo de regresar a Haití por motivos médicos. También para “contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación”.     

Si el regreso se confirma, Aristide, que sigue siendo muy popular en los medios más humildes, sería el segundo ex gobernante en retornar al país. El primero fue el ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia.     

Aristide, de 57 años, es un ex sacerdote que fue elegido presidente de Haití por primera vez en 1990, pero fue depuesto ocho meses más tarde por un golpe de Estado militar.     

En 1994 regresó al frente del gobierno tras una intervención militar de Estados Unidos, aunque sólo se mantuvo en el poder dos años y fue sucedido por el actual presidente, René Preval.     

Éste último debía ceder el poder el lunes, día en que finalizaba su mandato, pero anunció su intención de permanecer en el cargo hasta que concluya el proceso electoral en el que está inmerso Haití.     

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano anunció la semana pasado que la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly se disputarán la segunda ronda de los comicios el 20 de marzo, después de que el candidato oficialista, Jude Celestin, fuera retirado de la carrera presidencial.     

La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta a principios de diciembre provocó una ola de violencia por parte de los seguidores de Martelly, que denunciaron fraude en favor de Celestin.     

Al devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que provocó 220.000 muertos y 1,3 millones de desplazados, se le suma la epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre, que deja más de 4.000 muertos y ha afectado a más de 200.000 personas.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese