Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Haití espera resultados de primera ronda presidencial

-A A +A
 

Haití aguarda ansioso los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que se esperan para la noche de este miércoles, con temores de que el anuncio genere disturbios. 

No había ningún dispositivo de seguridad visible en las primeras horas de la jornada en Puerto Príncipe, donde las actividades se desarrollaban normalmente. 

De todos modos, los haitianos se apresuraron a comprar alimentos y agua, en tanto la banca privada prevé cerrar sus puertas dos horas antes de la hora normal ante la perspectiva de que los resultados desaten disturbios. 

“Los resultados podrían ser publicados al caer la noche”, dijo un funcionario del CEP a la AFP, bajo la condición del anonimato. 

“Hemos trabajado toda la noche y seguimos trabajando esta mañana, pero todavía no estamos listos. Hacemos lo mejor que podemos para respetar la fecha (del 2 de febrero para el anuncio de los resultados). La voluntad y la disponibilidad están”, señaló por su parte a la AFP el integrante del CEP Jacques Belzin. 

El CEP fijó al 2 de febrero paa anunciar los resultados definitivos de la cuestionada primera rueda de las elecciones, luego de que los datos preliminares comunicados a principio de diciembre fueran impugnados por varios participantes. 

Aquellos resultados ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con 31% de los votos, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con 22%, dejando afuera de la segunda ronda al cantante popular Michel Martelly con solamente 7.000 votos menos. 

Esos resultados desataron violentas protestas que dejaron cinco muertos. 

Una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó el proceso a pedido del gobierno y recomendó el retiro de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios. 

El partido gobernante Inité anunció la semana pasada la retirada de Celestin de la carrera presidencial, aunque el candidato se ha abstenido de confirmar esta decisión. 

Belzin afirmó que el CEP revisó 106 papeletas contestadas, mientras los abogados de Celestin y Martelly sostienen que sus seguidores tienen derecho a pasar a la segunda vuelta presidencial. 

El regreso del ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, quien volvió al país tras 25 años de exilio en Francia, agregó incertidumbre a la situación políica. 

Duvalier, que gobernó Haití durante 15 años, aseguró que había vuelto para “ayudar” al pueblo haitiano. 

El ex presidente del país, Jean-Bertrand Aristide, que se exilió en 2004 tras un golpe de estado contra su gobierno, también ha manifestado su intención de regresar y pidió al gobierno haitiano que le garantice un pasaporte diplomático y seguridad para un “inmediato retorno”. 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió el domingo con el presidente René Preval y con los tres principales candidatos a sucederlo el domingo, y dejó claro que Estados Unidos no suspenderá la ayuda a esta empobrecida nación, a pesar de las tensiones políticas, debido al “profundo compromiso con el pueblo haitiano”. 

A la crisis política que vive Haití -un país devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010 que causó más de 225.000 muertos y dejó a 1,3 millones sin techo- se une la epidemia de cólera que desde mediados de octubre ha provocado la muerte de más de 4.000 personas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese