Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Haití lucha por contener epidemia de cólera

La cifra de muertos por cólera en Haití aumentó a 330 y miles de pacientes desbordaban los hospitales el viernes, cuando los equipos médicos buscaban desesperadamente contener un brote epidémico que temen pueda "propagarse como un reguero de pólvora".

Cerca de 5.000 enfermos se amontonan en los hospitales en las regiones afectadas del país y se sospecha de nuevos contagios a sólo 50 km de la capital, Puerto Príncipe, donde 1,3 millones de personas sin hogar por el terremoto de enero todavía viven en miserables campamentos.

La epidemia de cólera dejó 25 muertos en las últimas horas, indicaron las autoridades haitianas este viernes al dar un balance de la enfermedad, que provocó además 65 nuevos ingresos al hospital, lo que lleva a 4.714 hospitalizados.

Los centros médicos operaban sobre sus capacidades en los alrededores del río Artibonite, que se cree es portador de la bacteria del mortal cólera a lo largo del país, hasta la costa caribeña y Saint Marc, epicentro del brote a unos 100 km al norte de Puerto Príncipe.

La ONG internacional Save the Children ("Salvar a los niños") indicó que el brote amenaza a unas 25.000 madres y sus bebés en los cientos de campamentos temporales que pululan en torno a la capital.

"En estas condiciones, el cólera se podría propagar como reguero de pólvora", advirtió Ribka Amsalu, asesora de emergencias sanitarias de este organismo en Haití, en un comunicado que también señala que hay casos de contagio cerca de Puerto Príncipe.

"La noticia de que hay nuevos casos cerca de la capital es escalofriante. Las madres están asustadas, preguntan qué pueden hacer", dijo.

La ONG describió las condiciones sanitarias en estos campamentos como "graves; los hogares están rodeados de basura y la gente tiene que cocinar, limpiar y bañarse en el mismo lugar".

Aunque el tratamiento es sencillo, el cólera tiene un período de incubación corto -a veces de unas horas- y causa una diarrea aguda que puede conducir rápidamente a una severa deshidratación y a la muerte.

Al ser una enfermedad muy contagiosa, varios países latinoamericanos tomaron medidas para evitar que los alcance el brote.

Autoridades de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, reforzaron este viernes sus controles militares en la frontera para restringir el ingreso y estadía de haitianos.

Los militares han realizado varios allanamientos en la fronteriza Dajabón (norte) para detectar la presencia ilegal de haitianos que pretendían llegar hasta Santo Domingo u otras ciudades. Al menos 170 ciudadanos haitianos fueron detenidos, reportó la prensa local.

Las autoridades dominicanas también suspendieron un mercado en la frontera que opera los viernes, donde estallaron pequeños focos de violencia entre haitianos que pretenden ingresar a Dominicana.

En Bolivia, las autoridades sanitarias declararon "alerta epidemiológica" este viernes, mientras Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador ya habían anunciado un refuerzo de la vigilancia frente a esta infección intestinal.

El origen de la epidemia sigue siendo un misterio, y debido a rumores que cuestionan a cascos azules nepaleses, la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) emitió un comunicado para desmentir "que materias orgánicas humanas volcadas a un río" por sus soldados "hayan provocado el brote".

Una decena de días después de la aparición de la bacteria, un centro en obras de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue atacado la noche del martes a pedradas por unos 300 manifestantes, en la ciudad de Saint-Marc, a unos 100 km al norte de la capital, Puerto Príncipe.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que lo peor de la epidemia aún no ha pasado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese