Mundo


Haití necesita hasta 1.100 millones de dólares para erradicar cólera

AFP

11 de enero de 2012 02:37 PM

Haití necesita inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas de hasta 1.100 millones de dólares para erradicar el cólera, que ya causó más de 7.000 muertes, según cálculos divulgados este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
“Por supuesto que necesitamos controlar y reducir la mortalidad, pero tenemos la posibilidad y la obligación de centrarnos en la eliminación del cólera”, declaró la directora de la OPS, Mirta Roses, en un acto en la sede del organismo. 
“Pedimos hoy a todos los aliados, nuevos y viejos, que se unan a nosotros y que cumplan sus promesas de fondos”, pidió. 
La actual epidemia en Haití y en la vecina República Dominicana es un rebrote inesperado en América Latina, donde ya se había erradicado el cólera endémico en los años 1990, recordó Roses.  Para lograr la extinción de ese brote son necesarias inversiones masivas en servicios de agua potable y de saneamiento, además de acondicionar “todos aquellos lugares donde la gente se reúne, juega, trabaja o vive” colectivamente, explicó Roses. 
Entre 746 y 1.100 millones de dólares son necesarios para esas inversiones, señaló OPS, a partir de cálculos de inversión en infraestructura de entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
La comunidad internacional prometió, tras el devastador terremoto que destruyó parcialmente Puerto Príncipe hace dos años, hasta 11.000 millones de dólares en proyectos de reconstrucción, recordó la OPS. 
Esta organización convocó a expertos y recibió sendos mensajes de video de los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, que pidieron que las promesas de ayuda se concretizen. 
Sin inversiones, “el colera será endémico por décadas” como sucede en el caso de Africa, advirtió Kevin de Cock, director del Centro para la Salud Mundial del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 
La epidemia es además “un bomba de tiempo para todos los estados del caribe”, añadió roses.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS