Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Haití pon fin a búsqueda y rescate de cuerpos

El gobierno haitiano declaró ayer terminada la etapa de búsqueda y rescate de sobrevivientes del devastador terremoto del 12 de enero, 11 días des-pués del sismo que dejó al menos 111.500 muertos, para centrarse en la ayuda a los cientos de miles de damnificados.

“El gobierno declaró que la etapa de búsqueda y de rescate está terminada”, informó ayer en Ginebra la Organización para la coordinación de los asuntos humanitarios (OCHA).
Una mujer de 82 años y un hombre de 22 años fueron retirados de los escombros el viernes en Puerto Príncipe, diez días después del terremoto de magnitud 7 que arrasó gran parte del sur haitiano, lo que lleva el total de rescatados a 132 personas según la ONU, un récord en este tipo de catástrofes.
El viernes, el gobierno haitiano cifró en 111.499 las víctimas fatales y en 193.891 los heridos. También indicó que hay 55.000 familias afectadas y 609.621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

La ayuda
Mientras se acelera la distribución de alimentos, agua y atención médica para los cientos de miles de sobrevivientes, son muchos los que abandonan las ciudades más afectadas del país. Decenas de miles de personas se dirigían este sábado hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto.
“Es evidente que esto es una ayuda”, dice sonriendo Ronald Jean Frite, de 25 años mientras sube a un autobús que lo llevará fuera de Puerto Prínci-pe. “Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay más nada”.
“El número de los que abandonan Puerto Príncipe aumenta cada día”, sostuvo la ONU, indicando que más de 130.000 personas aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades.
El número total de los que parten por sus propios medios sigue siendo indeterminado, afirmó la ONU.
Las agencias humanitarias instaladas en el país antes del terremoto ya constataron la llegada de esas poblaciones con numerosos de heridos, en el centro y el oeste del país.
En el centro de Puerto Príncipe, los habitantes quemaban cadáveres que aún no habían sido recogidos por ningún servicio oficial. Frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados, sobre

Polémica por turismo
El crucero Solstice de la línea Celebrity permanecía anclado desde el viernes frente a esta hermosa playa de arena blanca y los turistas tendidos sobre sus reposeras se bronceaban, bebían cerveza helada y piña colada y escuchaban música folclórica haitiana.
El complejo playero de Labadee está a apenas 100 kilómetros de Puerto Príncipe, pero es otro planeta comparado con la capital haitiana, arrasada por el sismo de la semana pasada que dejó unos 200.000 muertos.
Los cruceros que se detienen aquí se han convertido en el centro de una controversia: ¿Deben los vacacionistas divertirse pese a tanto sufrimiento en el resto de la isla? ¿O sería peor dete-ner la actividad portuaria y privar a la población local de los ingresos que pueden obtener del turismo?
Jameson Charitable, de 20 años, sostenía un aviso en el que ofrecía paseos. “Sin esto, no comemos”, dijo señalando hacia el barco. Explicó que gana 15 dólares cada vez que atraca una embarcación.
El gobierno haitiano renta el complejo -que cuenta con una playa, una tirolesa en las montañas y otras actividades- a la naviera Royal Caribbean International, propietaria de la línea de cru-ceros Celebrity.
El presidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein, dijo que la decisión de mantener las paradas en la isla fue fácil. Las instalaciones no sufrieron daños, e indicó que al gobierno haitiano le complacía la llegada de los barcos. El país percibe una tarifa fija por pasajero, que se suma a cuotas anuales y al efectivo que los turistas gastan en artesanías locales.
Royal Caribbean donará además un millón de dólares, aportará comida y agua en cada visita y ha prometido un ingreso neto desde Labadee al esfuerzo humanitario.
Pero la naviera quedó a la defensiva tras las críticas que surgieron en internet.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POr Dios, yo cuando escribo

POr Dios, yo cuando escribo texto leo para ver si esta bien o q le corrijo, no entiendo como colocan incialmente 111.499 muerto y parrafo abajo coloca casi 200.000, si mi matematica no me falla falta algo mas de 80.000 , un pequeño descuadre q a cualquiera le puede pasar, aunq en el universal pasa muy seguido no creen?