Mundo


Hallan en Kenia fosa común en región donde hubo matanzas tribales

AFP

17 de septiembre de 2012 12:01 AM

Una fosa común fue descubierta este lunes en la región keniata de Tana River (sureste) en donde recientemente se registraron matanzas entre tribus rivales, lo que deja temer que el balance de más de 100 muertos hasta ahora anunciado sea más importante, informaron fuentes policiales.
"Hallamos una fosa común, en donde pensamos que otras personas podrían estar enterradas", anunció, pidiendo el anonimato, un policía que participó en las operaciones en el lugar.
"No sabemos quién está enterrado, pero según lo que se puede ver, podría haber más gente" muerta durante los hechos de violencia que lo que se anunció en un primer momento, continuó el policía.
El jefe provincial de la policía, Aggrey Adoli, confirmó el hallazgo de esta fosa común e indicó que se pedirá a la justicia una autorización para exhumar los cuerpos.
La fosa común fue hallada en la zona de Garsen, en donde se produjeron algunas de las matanzas.
Unos mil miembros de las fuerzas especiales fueron enviados a mediados de septiembre al distrito, en donde la policía local estaba totalmente desbordada por el actual ciclo de violencia que dejó oficialmente más de 100 muertos desde mediados de agosto.
El distrito de Tana River es escenario de enfrentamientos recurrentes entre las comunidades rivales orma -esencialmente ganaderos nómadas- y pokomo -sobre todo compuesta por agricultores sedentarios-. Las dos comunidades entraron hace un mes en un ciclo de violencia especialmente mortífero.
Las rivalidades son ancestrales entre estas dos tribus, en particular por las fuentes de agua y los pastizales alrededor del río Tana.
Pero los observadores y los habitantes de la región estiman que la violencia actual, inédita por su amplitud y su intensidad, no tiene nada que ver con los antiguos diferendos y tienen motivaciones políticas de cara a las elecciones generales de 2013.
Según los observadores el rediseño de las circunscripciones electorales y la demografía modificaron las relaciones de fuerzas políticas y étnicas de la zona.
Testigos de las matanzas, interrogados por la AFP, describieron atacantes "entrenados" y "metódicos" en su mayoría extranjeros a la región.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS