Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallan fosa común en Libia con restos de 1.270 presos

-A A +A
 

Las nuevas autoridades libias dijeron este domingo que han hallado una fosa común que contiene los restos de 1.270 presos asesinados por el régimen de Muamar al Gadafi durante una masacre en una cárcel en 1996. 

El sitio fue encontrado cerca de la prisión Abu Salim de Trípoli, donde las víctimas fueron asesinadas el 26 de junio de 1996, después de protestar por las condiciones de detención. 

El anuncio lo hizo el doctor Ibrahim Abu Sahima, de la comisión gubernamental que supervisa la búsqueda de víctimas del anterior régimen. 

Dijo que los investigadores encontraron la fosa hace dos semanas después de que recibieran la información de testigos y autoridades capturadas del anterior régimen. 

Las autoridades dijeron que solicitarán asistencia internacional para la identificación de los restos. 

Horas antes del anuncio, las fuerzas revolucionarias libias dijeron que fortalecieron su cerco sobre Sirte, el pueblo natal de Gadafi con el fin de debilitar a las tropas leales al gobierno que se ocultan ahí. 

Los combatientes dijeron que establecieron nuevos puestos de control y bloqueos en las carreteras, y colocaron francotiradores en sitios estratégicos. 

La medida sucede luego que un fuerte empuje de los combatientes contra el límite de la ciudad no logró desalojar a los elementos leales a Gadafi al interior de Sirte el sábado.  Siete combatientes murieron y más de 150 sufrieron heridas en las batallas callejeras más violentas contra las fuerzas de Gadafi. 

Los revolucionarios tomaron Trípoli el mes pasado, con lo cual derrocaron al gobierno de Gadafi, quien se tuvo que ocultar en la clandestinidad. 

Sin embargo, sus fuerzas leales aún controlan Sirte, así como Bani Walid y algunas zonas de resistencia en el sur de Libia. 

El oficial Osama Nuttawa al-Swehli informó que aviones de la OTAN destruyeron cuatro objetivos en Sirte en incursiones aéreas previas al amanecer. 

Entretanto, un contingente gadafista cruzó la frontera Libia desde Argelia y atacó a las fuerzas revolucionarias en una localidad limítrofe, en una acción que dejó seis muertos, dijeron las autoridades el domingo. 

El ataque mostró que fuerzas de Gadafi lograron escapar de Libia, reagruparse y reunir armas, lo cual aumento los temores de que la nación norteafricana afronte una insurgencia prolongada. 

El coronel Ahmed Bani, portavoz militar del gobierno de transición, dijo que el ataque contra Ghadamis ocurrió el sábado, aunque las fuerzas revolucionarias tenían información de que vehículos cargados con armas habían cruzado la frontera días antes. Ghadamis se ubica a 450 kilómetros (280 millas) al suroeste de Trípoli. 

Se cree que las fuerzas de Gadafi pertenecían a una unidad bajo el mando de uno de los hijos del ex gobernante, Jamis, quien supuestamente había caído muerto en combate antes de que las fuerzas revolucionarias capturaran Trípoli, agregó. 

Bani dijo que las fuerzas revolucionarias rechazaron el ataque pero los agresores lograron escapar al otro lado de la frontera. 

Sin embargo, un funcionario en Ghadamis, Alí al-Mana, dijo que proseguía la lucha. Declaró a The Associated Press que seis personas murieron y 63 estaban heridas. 

“Se ha decidido el envío de un avión desde Trípoli para retirar a los heridos”, dijo al-Mana, representante en Ghadamis del Consejo Nacional de Transición, que actúa como el gobierno del país. Ghadamis tiene una pista aérea pequeña para el aterrizaje del aparato, apuntó. 

La esposa de Gadafi y tres de los hijos de este, entre ellos su hija Aisha, huyeron hacia Argelia por Ghadamis tras la caída de Trípoli en agosto. 

Se desconoce el paradero del ex gobernante fugitivo, quien persiste en sus intentos por reunir partidarios. Esta situación ha suscitado preocupaciones de que Gadafi pueda atizar la violencia mientras continúa la lucha de las fuerzas revolucionarias que intentan capturar Sirte, localidad natal del ex gobernante, y otros dos reductos. 

Aisha Gadafi, quien tenía un papel importante en el círculo íntimo de su padre, dijo en un mensaje grabado y transmitido el viernes que su padre tiene la moral alta y lucha al lado de sus partidarios.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese