Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hamas y Fatah entierran el hacha de guerra palestina en El Cairo

-A A +A
 

Los movimientos rivales palestinos Fatah, en el poder en Cisjordania, y Hamas, que controla la franja de Gaza, ratificaron el martes en El Cairo un acuerdo de reconciliación que provocó la cólera de las autoridades israelíes. 

Este acuerdo, al que se llegó tras conversaciones con responsables egipcios, abre paso a la celebración de elecciones dentro de un año. 

Representantes de 13 grupos firmaron el texto, entre los que también se encuentran movimientos como Yihad islámica, Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda), Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, izquierda) y Partido del Pueblo Palestino (ex-comunista). 

EL ACUERDO

El acuerdo prevé la formación de un gobierno de independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de un año y constituye una primera etapa para terminar con cuatro años de división política entre Cisjordania y la franja de Gaza

“Firmamos el acuerdo porque, si bien tenemos nuestras reservas, nos importa por sobre todo el interés nacional”, declaró Walid al Awad, miembro del comité político del Partido del Pueblo a la televisión egipcia, sin brindar mayores precisiones sobre dichas “reservas”. 

“Los palestinos de Gaza y Cisjordania van a celebrar este acuerdo. Tenemos que trabajar para que se aplique”, añadió. 

Una entrevista entre el dirigente de Hamas en el exilio en Damasco, Jaled Mechaal, y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, debía tener lugar en la noche del martes.  

Además, Abas y Mechaal tenían previsto participar en una ceremonia oficial, junto con el secretario general de la Liga árabe Amr Musa, el ministro egipcio de Relaciones exteriores Nabil al Arabi y el jefe de inteligencia egipcio, general Murad Muafi. 

Esta firma es posterior a la conclusión de un protocolo de acuerdo el 27 de abril en El Cairo por Azzam al Ahmad, responsable de este asunto en el Fatah, y Musa Abu Marzuk, segundo de la oficina política de Hamas, tras más de un año y medio de discusiones. 

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “el acuerdo entre Hamas, que llama a destruir al Estado de Israel, y el Fatah sólo puede causar preocupación a los israelíes y a todos quienes, en el mundo entero, aspiran a que se llegue a la paz entre nosotros y nuestros vecinos palestinos”. 

Netanyahu, quien tiene previsto viajar a Londres y París, piensa usar este acuerdo como argumento para convencer a las potencias occidentales de no reconocer a un Estado palestino independiente antes de que se llegue a un acuerdo con Israel. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese