Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Han recogido 150.000 muertos

-A A +A
 

El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo ayer la Ministra de Comunicaciones de ese país, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo a The Associated Press la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.
Las cifras de víctimas han variado y ayer Naciones Unidas dijo que seguía dando por válido su total anterior de 111.481 cadáveres, a pesar de la de-claración de la Ministra. En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200.000 muertes, según cifras del gobierno haitiano cita-das por la Comisión Europea.
“Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200.000, 300.000?”, dijo Lassegue. “¿Quién sabe el total de muertos?”
Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas cavaron un túnel en una verdulería destruida el sábado para rescatar a un hombre que estuvo enterrado 11 días.
Wismond Exantus, de 24 años, dijo que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando refrescos, cerveza y co-miendo galletas en el reducido espacio. Pasó el tiempo rezando, recitando salmos y durmiendo, mientras esperaba ser salvado.
“No tenía miedo porque sabía que estaban buscando y que vendrían por mí”, dijo ayer, acostado en un catre azul bajo la carpa de un hospital de campo francés. Los doctores dijeron que permanecería allí algunos días.
El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que vi-ven en campamentos improvisados.

Sigue la yuda
Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha co-menzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los cam-pamentos.
Médicos sin Fronteras dijo que sus equipos comenzaban a ver más pacientes con “infecciones o complicaciones luego de intentos de tratamiento bá-sicos o hechos por aficionados en los primeros días” luego del terremoto.
En Estados Unidos, los organizadores del teletón “Esperanza para Haití ahora” en Estados Unidos dijeron que recaudaron 57 millones de dólares, pero que todavía seguían sumando aportaciones. El espectáculo de dos horas de duración se transmitió el viernes por televisión e internet. Celebridades como Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen, la colombiana Shakira también se sumó y muchos más participaron para impulsar las donacio-nes por Haití.

500.000 damnificados
GINEBRA, AFP
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recalcó que se necesitan 100.000 tiendas adicionales para darle abrigo a medio millón de personas damnificadas tras el sismo.
La OIM, que coordina la distribución de la ayuda no alimentaria en Haití, indicó que disponía en una bodega de Puerto Príncipe de 10.000 tiendas para igual número de familias, pero que según sus evaluaciones, las necesidades se elevan a "100.000" para alojar a 500.000 personas".
"Los campamentos provisionales de tiendas suministrarán a las personas desplazadas un entorno limpio y seguro, pero se trata de una solución a corto plazo, no de una situación duradera", recalcó Vincent Houver, el responsable de la OIM en Haití.
Se requiere "una solución más sólida y duradera, pero también necesitamos tiendas. Hay una escasez de tiendas", insistió.
La OIM anunció que había recibido "un enorme número" de solicitudes de parte de otras organizaciones humanitarias y de familias que se encontraron sin techo.
De otro lado, el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, declaró a la AFP que unas tiendas simples estarían mal adaptadas a las condiciones climáticas que reinarán en Haití durante la temporada de ciclones después de mayo.
Planchas "de lata ondulada o materiales de construcción serán también de gran ayuda", precisó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese