Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay optimismo por diálogo en Honduras a cien días del golpe

Cien días después del golpe de Estado en Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto tratarán esta semana de remover difíciles obstáculos para superar la crisis política, en una mesa de negociación bajo verificación de la OEA.

El diálogo, entre representantes del mandatario depuesto y del gobernante de facto Roberto Micheletti, desarrollará una agenda basada en el plan del presidente costarricense Óscar Arias, cuyo punto medular es la restitución de Zelaya en el poder.
“Es un punto que hasta el momento ha entrabado la posibilidad de un acuerdo, pero precisamente de lo que se trata es de generar condiciones que permitan resolver esas divergencias que todavía persisten”, dijo en Tegucigalpa Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Esta-dos Americanos (OEA).
El diálogo estará acompañado por unos diez cancilleres y el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que llegarán el miércoles con la espe-ranza de que esta vez haya “una resolución de la crisis”, afirmó Rico, al referirse al fracaso de un primer viaje de los ministros en agosto.

La negociación
Pero para abrir la negociación, cuya fecha precisa aún no fue anunciada, el depuesto mandatario pidió al gobierno de facto que levante el estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil, su refugio desde que volvió en secreto a Honduras el 21 de septiembre.
Micheletti anunció que se reunirá con sus ministros hoy para decidir si deroga su muy criticado decreto que suprimió hace una semana las liberta-des de movimiento, reunión y prensa, tras lo que acalló a los opositores Radio Globo y el Canal 36.
“Un 90% ya está resuelto” para el inicio de las pláticas, pero “si el 10% restante fuera el obstáculo habría que tener confianza en los mecanismos de la comunidad internacional, para que siga presionando”, dijo Zelaya a la AFP en entrevista telefónica.
Su retorno sorpresivo desde el exilio en Nicaragua, donde se asentó tras ser enviado por los militares a Costa Rica en pijamas la madrugada del 28 de junio, precipitó los acontecimientos que traerán a los cancilleres a una nueva negociación.

El segundo punto
Atrincherado en la embajada, cercada por antimotines, Zelaya precisó que la agenda, además de la firma del plan de Arias, incluye como segundo punto la definición de su ejecución y como tercero el acompañamiento internacional.
Micheletti, quien opina que el plan puede incluir cambios para ser un “acuerdo aceptable”, ha intentado evitar el regreso de Zelaya antes de las elec-ciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional se niega a reconocer si son organizadas bajo un gobierno de facto.
“Estamos platicando... y vamos a sentarnos (a dialogar), no tengan ustedes la menor duda de eso. Vamos a elecciones el 29 de noviembre”, reafirmó Micheletti el viernes.
Su base de apoyo en la élite empresarial tendió a decaer después de que el toque de queda y cierre temporario de aeropuertos causaron pérdidas de millones de dólares, y fue más evidente con la suspensión de las libertades civiles.
La campaña para las elecciones inició con ímpetu el 1 de septiembre, pero la prohibición de concentración masiva terminó por convencer a los par-tidos de la necesidad de apoyar una salida negociada a la crisis.
Por su parte Zelaya al parecer habría desistido de que una Asamblea Constituyente figure en el acuerdo, un tema álgido en la disputa que llevó a su derrocamiento, pues sus opositores lo acusaban de querer reformar la Carta Magna para perpetuarse en el poder.
Si bien su mandato debe concluir en enero y estará inhabilitado para un nuevo período, el movimiento en su apoyo creció desde que se instaló en la embajada, por lo que la resistencia daría la lucha por la Constituyente el próximo año.
A cien días del golpe, el cansancio en la población es evidente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese