Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Helicóptero de la ONU dispara a fuerzas de Gbagbo

-A A +A
 

Un helicóptero de la ONU disparó a las fuerzas de Laurent Gbagbo este lunes al tiempo que Francia autorizó que su ejército sacara su armamento pesado, un aumento sin precedentes en los esfuerzos internacionales por deponer al líder de Costa de Marfil

La oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había solicitado la participación militar francesa. Gbagbo perdió las elecciones presidenciales en noviembre pero se rehusa a ceder el poder a pesar de que la nación está al borde de una guerra civil. 

El helicóptero le disparó a las tropas de Gbagbo alrededor de las 5 de la tarde para impedir que utilizaran armamento pesado en el campo de Akouedo en Abiyán, dijo un vocero del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. 

El portavoz Nick Birnback dijo a los reporteros en Nueva York que el ejército de Gbagbo ha utilizado consistentemente armamento pesado contra civiles y guardias de la ONU en días recientes. Indicó que la acción fue llevada a cabo de acuerdo con el mandato que la misión tiene del Consejo de Seguridad. 

La resolución, particularmente fuerte, fue aprobada la semana pasada cuando el consejo condenó “en los términos más fuertes el reciente aumento de violencia en todo el país, que podría equivaler a crímenes contra la humanidad”. 

Las fuerzas armadas que respaldan al presidente electo Alassane Ouattara, el cual goza de reconocimiento internacional, entraron el lunes a la ciudad más grande de Costa de Marfil en una ofensiva final para tratar de tomar la capital económica del país. 

Los pobladores de dos diferentes distritos del norte de Abiyán reportaron que vieron camiones con soldados avanzar por la ciudad. 

Alain Lobognon, un asesor cercano al primer ministro de Ouattara, confirmó que la ofensiva general había comenzado la tarde del lunes. 

Observadores internacionales y gobiernos de diversos países respaldaron los resultados emitidos por la comisión electoral de Costa de Marfil en los que se declaró a Ouattara como ganador de la elección presidencial de noviembre, pero Gbagbo se rehusa a renunciar al poder luego de 10 años de gobernar el país africano. 

Ambos hombres han disputado la presidencia durante meses y Ouattara usó su considerable influencia internacional para sofocar financiera y diplomáticamente a Gbagbo. 

Luego de que fracasaron los esfuerzos diplomáticos, las fuerzas armadas que respaldan a Ouattara lanzaron una ofensiva la semana pasada y tomaron control de la capital administrativa y de otras ciudades antes de enfilarse hacia Abiyán. 

En tanto, el jefe del ejército marfileño se reintegró a las fuerzas armadas días después de desertar y solicitar refugio en la embajada de Sudáfrica en Abiyán, informaron el lunes funcionarios de Gbagbo. 

Clayson Monyela, vocero de la cancillería sudafricana, informó que el general Phillippe Mangou se marchó el domingo de su sede diplomática. 

Mangou buscó refugio acompañado por su esposa y sus cinco hijos, acción que fue considerada un duro golpe contra Gbagbo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese