Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hermano preso del presidente Humala pide que se reduzca su condena de 25 años

Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, pidió este viernes ante un juez la reducción de su sentencia de 25 años que le fue impuesta por una asonada que protagonizó en 2005 y que dejó seis muertos, informó una fuente judicial.  Tras escuchar su alegato, el magistrado Jorge Santa María tendrá que tomar una decisión sobre este caso, probablemente antes de un mes, según fuentes judiciales. 

El magistrado fue llamado a dirimir el caso luego de que el mes pasado un tribunal, al revisar un pedido de reducir la pena de Antauro Humala, emitió un voto dividido con tres jueces a favor de reducirle la pena a 19 años y dos a bajarla a 17 años. 

Las normas señalan que deben ser cuatro votos a favor de una de las alternativas para ser una sentencia definitiva. Si Santa María se pronuncia a favor de los 17 años se produciría igualdad y se tendría que llamar a otro juez dirimente. 

El hermano del mandatario fue condenado en 2009 por haber dirigido la toma de una comisaría en enero de 2005, junto a un centenar de sus seguidores que integran un partido ultranacionalista, demandando la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo. 

La asonada terminó con la muerte de cuatro policías y dos atacantes por lo que fue sentenciado a 25 años por homicidio calificado y secuestro. 

En su alegato ante el juez, Antauro Humala dijo que las muertes se produjeron en “acción de armas” y que cometió sedición, delito que -según las leyes peruanas- merece una condena de entre diez a veinte años. 

Por su parte, el procurador del Estado, Julio Galindo, mostró su oposición a que se reduzca la pena de 25 años, señalando que en Andahuaylas los policías fueron asesinados y no cayeron en combate. 

Luego de que Ollanta Humala asumió la presidencia el 28 de julio, Antauro dio entrevistas a canales de televisión desde la cárcel en que se mostraba confiado en que pronto saldría de la cárcel. 

Debido a su reiterada exposición fue sancionado hace dos semanas por las autoridades penitenciarias con siete días de aislamiento en la cárcel de Lima donde está preso.

El mandatario se refirió al caso de su hermano y dijo que “la ley es para todos” y que en su aplicación “no hay familiares, ni amigos”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese