Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hija de cónsul chileno en Venezuela muere por disparos de policía

-A A +A
 

Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, falleció el sábado tras ser mortalmente herida por agentes que, en una mala práctica policial, dispararon al vehículo en que viajaba con su hermano, se admitió oficialmente. 

El cónsul Fernando Berendique, quien vive desde hace 30 años en Venezuela, declaró a la prensa local que a su hija, de 19 años, “la mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio”. 

Berendique indicó que sus hijos y otro joven que los acompañaba ignoraron la voz de alto de los agentes por creer que podían ser víctimas de delincuentes. Los agentes habían instalado un puesto de control en un sector del norte de Maracaibo, a unos 650 kilómetros al oeste de Caracas. 

Los agentes no tenían visible ningún tipo de identificación y portaban armas automáticas, relató el cónsul. En Maracaibo, como en el resto de las principales ciudades venezolanas, son frecuentes los robos a mano armada. 

“Ellos salieron de pronto y a cuatro cuadras de mi casa los interceptaron, estaban armados. Dieron la voz de alto, los muchachos se pusieron nerviosos porque era de noche. Lo menos que se puede esperar es que la policía encienda las luces (de las patrullas), no lo hicieron y dispararon, y siguieron haciéndolo”, indicó. 

“El primer impacto (de bala) fue en el parabrisas, cuando mi hijo desesperadamente retrocedía... al ver que Karen estaba inconsciente y herida, se detuvo. Los funcionarios se identificaron y dijeron que dispararon porque no pararon el carro”, agregó. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) condenó el incidente y afirmó que se evidenció una mala práctica policial. La joven falleció tras recibir tres impactos de bala, se informó. 

“Repudiamos este tipo de malas prácticas policiales, es un hecho lamentable, aislado a la misión verdadera” de la policía, dijo a la prensa el comisario José Humberto Ramírez, director del CICPC. 

“Llevamos un expediente disciplinario para aplicar medidas ejemplarizantes” y se entregaron las armas que portaban “los 12 funcionarios que fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 

Tarde en la noche, el ministerio de Interior y Justicia expresó en un comunicado “sus palabras de condolencia y pesar a la familia Berendique... de igual manera, garantiza que estos hechos y sus responsables, serán sancionados y castigados con absoluta firmeza y objetividad, conforme al marco legal vigente”. 

Además confirmó que se “ha instruido la detención” de los 12 funcionarios involucrados en la “practica irregular” de colocar un puesto de control, desatendiendo las normas que regulan su instalación. 

Según el ministerio, se ordenó a la Inspectoría General del CICPC “la apertura de un procedimiento disciplinario de destitución” de los funcionarios que “tuvieron competencia directa en esta lamentable acción”. 

La Fiscalía General indicó en un comunicado que dos fiscales, expertos en materia de derechos humanos, fueron comisionados para realizar la investigación. 

De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país, de casi 28 millones de habitantes, en uno de los más violentos de la región. 

El 11 de noviembre pasado, el cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto y estuvo retenido por espacio de dos horas. Fue abandonado en plena vía pública, herido de bala, y golpeado.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese