Mundo


Hija de Gadafi demanda por “crímenes de guerra” a la OTAN

AFP

07 de junio de 2011 12:54 AM

Aisha Gadafi, hija del dirigente libio Muamar al Gadafi, demandó este martes ante la justicia belga por “crímenes de guerra” a la OTAN, indicaron sus abogados, que tratarán de hacer anular el bloqueo del régimen libio decidido por la Unión Europea (UE). 
“La decisión de la OTAN de tomar por objetivo una habitación civil en Trípoli constituye un crimen de guerra”, declaró a la AFP uno de sus abogados, el francés Luc Brossollet, tras presentar la demanda a nombre de Aisha Gadafi ante la fiscalía de Bruselas y ante la fiscalía federal belga. 
La demanda concierne al ataque efectuado por la Alianza atlántica el 30 de abril pasado, cuando, según el régimen, murieron el hijo más joven del coronel Gadafi, Saif al Arab, de 29 años, y tres de los nietos del dirigente libio, Saif (2 años), Cartago (2 años) y Mastura (4 meses), así como amigos y vecinos. 
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a la OTAN a actuar militarmente para proteger a la población libia, pero “incluso en caso de guerra, no hay que atacar a los civiles”, subrayó otro abogado de la hija de Muamar al Gadafi, Jean-Charles Tchikaya. 
“El objetivo en este caso era una construcción civil, habitada por civiles (...) y no un puesto de comando ni de control militar” del régimen libio, indicó el texto de la demandante, que pudo consultar la AFP. 
“Aisha Gadafi, en calidad de madre (de Mastura), tía (de Saif et de Cartago) y de hermana (de Saif al Arab), sufrió un perjuicio considerable, incontestablemente relacionado con los hechos denunciados”, agregó el texto. 
Para los abogados, los responsables de la OTAN planifican con tal cuidado sus operaciones que no se puede hablar de “equivocación” y hay que calificar ese ataque de acto deliberado, que constituye un “crimen de guerra”. 
Técnicamente, la demanda es presentada “contra x”, pero obviamente es contra la OTAN, cuya sede está en Bruselas, lo que según los abogados, hace competentes a las jurisdicciones belgas.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS