Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hispanos serían clave en elección de alcalde de Chicago

Dos días después de que el alcalde Richard M. Daley anunció que no se postularía para un séptimo término, un grupo de hispanos empezó a analizar una idea que hubiera sido inverosímil la última vez que se eligió al líder municipal de Chicago: una elección decidida por los hispanos.

El grupo se reunió en un restaurante de Little Village, un animado barrio lleno de tiendas de ropa y taquerías que se ha convertido en uno de los principales enclaves mexicanos de la nación. Acompañados de pan dulce estilo mexicano y café, el grupo concluyó que hay que aprovechar la nueva composición demográfica de Chicago.
“Existe la oportunidad de que decidamos quién va a gobernar Chicago durante los próximos 20 años”, dijo Carlos Pérez, editor del diario Mayan Calendar News. “Tenemos que crear nuestro propio temario político”, agregó.
El anuncio de Daley desató una lucha entre los sucesores potenciales y grupos de presión que buscan atraer a candidatos.

CAMBIA DEMOGRAFÍA

La creciente población latina de Chicago será más que nunca un factor clave para elegir a quien gobierne la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, tras la decisión del alcalde de no buscar un séptimo mandato, anunciada la semana pasada.
La demografía de Chicago ha cambiado mucho desde 1989, cuando Daley asumió el cargo por primera vez. El número de hispanos ha aumentado del 20 al 28% de la población, en detrimento de los números de negros y blancos.
Durante muchos años, el electorado latino estuvo fracturado y mostró una participación baja, pero se ha convertido en un bloque de votantes importante a nivel nacional, como demostró la elección presidencial de 2008, cuando ayudó a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca.
Los latinos también han demostrado que pueden movilizarse masivamente, al menos en favor de una reforma a las leyes de inmigración, como lo demostraron al organizar decenas de marchas en todo el país a partir de 2006.
Varios líderes latinos han dicho que buscarán la alcaldía de Chicago o que están analizando hacerlo. El secretario municipal Miguel del Valle, nacido en Puerto Rico, fue el primero en declarar su candidatura. El representante federal Luis Gutiérrez, de ascendencia puertorriqueña, ha dicho que podría hacer lo mismo.
Algunos dirigentes municipales, incluido el concejal Danny Solís, creen que es poco probable que un candidato hispano gane las elecciones de febrero, pero que ese bloque podría inclinar la balanza si hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

SU REPRESENTACIÓN

Los hispanos representan el 15% de los 1,5 millones de votantes empadronados, según estimados de la Junta de Elecciones. En otras palabras, unos 200.000 votos.
Es imposible predecir si los hispanos apoyarán a un candidato específico porque es hispano, según Evan Bacalao, de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos (NALEA, según sus siglas en inglés).
Recuerda que una elección especial por una banca en la Cámara de Representantes del gobierno federal fue ganada fácilmente el año pasado por una candidata de ascendencia asiática, Judy Chu, en un distrito predominantemente hispano.
La impresión generalizada es que, en el peor de los casos, los temas de interés para los hispanos resultarán importantes en la campaña.
“Hay aires de cambio, y tenemos que ser parte de ese cambio”, declaró Carlos Castro, de Puerto Rican Concerned Voters. “Pero no apoyaremos a un candidato por el simple hecho de que es puertorriqueño”.
En 1990, casi el 20% de los 2,8 millones de habitantes de Chicago eran hispanos, según el censo. Dos décadas después, el 28% de la población es de ese origen. En ese lapso, la población blanca se redujo del 45% al 44%, y la negra del 39% al 34%.
Daley tuvo una relación complicada con los hispanos. Al principio los cortejó y creó la Organización Demócrata Hispana, que llegó a tener mucha fuerza y lo apoyó. Pero la agrupación se fue debilitando luego de que uno de sus líderes fue acusado de darle trabajo en el aparato municipal a gente que colaboró en la campaña de Daley.
Hasta ahora no hay candidatos fuertes, aunque algunos políticos con aspiraciones ya han comenzado a coquetear con los votantes latinos de la ciudad. Gutiérrez, una figura prominente en la lucha por una reforma a las leyes de inmigración, asistió a un desfile reciente en Little Village con motivo de los 200 años de la independencia de México. Algunos de sus acompañantes portaban camisetas que decían “Gutiérrez para alcalde”.
En cuanto a los activistas y organizadores latinos, dicen que su primera tarea es definir las prioridades para su comunidad en Chicago, y luego encontrar a un candidato atractivo. Después de eso vendrán los foros de candidatos, la inscripción de votantes y los avales políticos.
Del Valle ha admitido que las coaliciones y grupos como el que se reunió en Little Village serán clave para la elección.
“Los hispanos son uno de muchos grupos que hay que conquistar”, dijo. “No se puede dar por seguro el apoyo de ningún grupo”, añadió.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese