Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Histórica hazaña

El rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en una mina del norte de Chile fue recibido ayer en el mundo con “alivio, alegría y emoción”, mientras que dirigentes de varios países felicitaron al Gobierno chileno la exitosa e impecable operación.

Los mineros atrapados salieron del fondo de la mina San José al cabo de una delicada operación de rescate que comenzó pasada la medianoche del martes, hora local chilena.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS
Cuatro mineros, uno que se descubrió una vocación de presentador, otro que representó la figura paterna, un ex futbolista y el líder del grupo, fue-ron los personajes emblemáticas de los 33 Mineros durante los más de dos meses que estuvieron soterrados en una mina del norte de Chile.

EL PRESENTADOR: Mario Sepúlveda, 40 años, casado. Ocupación: electricista. Segundo rescatado en la madrugada de ayer, Sepúlveda llegó gritando con su potente voz "¡Viva Chile, mierda!" a través del ducto por donde subía, y apenas salió de la cápsula, abrazó a su esposa Elvi-ra Valdivia.
Dando muestras de un gran vigor y una salud a prueba de balas, Sepúlveda se agachó luego y desde un bolso sacó trozos de roca con vetas de oro que regaló al presidente Sebastián Piñera, a quien le dio repetidos abrazos y fuertes palmadas en la espalda.
Asimismo, obsequió pepitas al ministro de Minería, Laurence Golborne, a quien llamó "jefazo" y abrazó fuertemente, así como al jefe de las operaciones de rescate, André Sougarret, a quien le pidió el casco como regalo para su hijo.
Tras entregar sus presentes Mario se acercó hasta donde estaban los socorristas y, como si se tratara de una estrella de cine, les tocó las manos saludándolos, y luego les hizo corear el tradicional "Chi-Chi-Chi, le-le-le, viva Chile".
Presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los 33 mineros, en la primera de esas grabaciones desde el fondo de la mina, hi-zo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros:
"Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile", señaló.
Zamora aseguró que seguirá "atado al yugo", es decir que seguirá trabajando como minero.

EL PADRE: Mario Gómez, 63 años, casado. Ocupación: conductor.
El mayor y el más experimentado del grupo, Gómez fue el noveno minero rescatado. Hijo de minero, se dedica a esta labor desde los 12 años.
Padre de cuatro hijas, Gómez, que sufre silicosis, una enfermedad de pulmón, salió de la cápsula con una bandera chilena y fue recibido por su esposa Liliana Ramírez, quien lloró al verlo. Tras abrazarla, se arrodilló para rezar.
Desde las profundidades, Gómez le declaró su amor a su esposa, con quien lleva 31 años de casado. Ese gesto fue valorado por Liliana, quien dijo que "él es callado y no es de expresar sus sentimientos. Su carta me extrañó; me dice que me ama. Nunca recibí una carta así de él, ni cuando éramos novios había sido tan romántico".
A Gómez lo apodan 'El navegao', porque tuvo un paso como marino mercante. En la mina San José trabajaba desde hacía nueve meses trasla-dando el mineral desde el yacimiento al exterior.
"Es como un padre que cuida a sus hijos", señaló Gino Erazo, compañero de trabajo de Gómez.

EL EX FUTBOLISTA: Franklin Lobos, soltero, 53 años. Ocupación: conductor.
Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno y que tuvo como compañero de equipo a Iván Zamorano en la liga local, cambió las canchas por las minas, como muchos de sus colegas.
Hacía sólo tres meses que Lobos, de 55 años, trabajaba para la minera San José y cuando ocurrió el accidente cumplía con su trabajo de ir en un transporte hasta el fondo del yacimiento para llevar a los operarios hasta la superficie para el almuerzo.
"Hay muchos (ex) futbolistas profesionales en la mina. Pasa en todo el norte (de Chile). Como su vida laboral es sólo hasta los 36 años, las compañías mineras, que son dueñas de los equipos, les ofrecen trabajo en la mina", explicó William Lobos, su sobrino.

EL LÍDER: Luis Urzúa, 54 años, casado. Ocupación: Topógrafo. Fue el jefe del grupo durante los más de dos meses de entierro.
Urzúa era el jefe de turno del grupo cuando ocurrió el derrumbe y se transformó en líder aunque llevaba sólo dos meses trabajando en la mina San José.
Fue el primero que habló con las autoridades. "Estamos bien y esperando que usted nos rescate", le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera, en un primer contacto telefónico. Esa vez definió el encierro como un "infierno".
También relató al mandatario lo que ocurrió el 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó
sepultados.

DOS MUJERES
Yonni Barrios, de 50 años, subió a la superficie y se convirtió en el 21 rescatado. Barrios, casado y electricista, emergió a las 4:30 p.m. luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.
Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos contra varias enfer-medades.
En el exterior de la mina San José, dos mujeres reclamaron ser su pareja en una disputa que terminó a golpes.
Finalmente su amante, Susana, lo recibió en un largo abrazo en la salida del ducto.

AL FRENTE DEL OPERATIVO
Bajo el liderazgo del presidente de Chile, Sebastián Piñera y del ministro de Minería, Laurence Golborne, que no se separaron un momento del lugar donde estaban los mineros, se llevo a cabo la operación de rescate que culminó con éxito y que celebró el mundo entero.
Los últimos en subir de la mina fueron los seis rescatistas que bajaron a acompañar y orientar a los 33 mineros en su ascenso.

MUY BUEN ESTADO
Los mineros rescatados se encuentran en un "estado más que satisfactorio", salvo un caso que presenta "una neumonía aguda" y otros dos que deberán ser "sometidos a cirugías dentales muy invasivas", dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
De los mineros rescatados hasta ahora e internados en el hospital regional de Copiapó, a 40 km de la mina donde permanecieron atrapados, uno de ellos presenta "una neumonía aguda" y está sometido a un "tratamiento antibiótico intensivo", precisó el ministro en rueda de prensa.
Aclaró no obstante que la mayoría de los mineros ingresados en el hospital "se encuentran en un estado más que satisfactorio" tras su rescate en la Mina San José donde quedaron soterrados, siendo luego trasladados en un helicóptero hacia Copiapó, la ciudad más cercana al yacimiento.
"Varios de ellos presentan lesiones dentales que necesitan de tratamiento no invasivo", agregó Mañalich. Sólo hay "dos que se sometarán a una cirugía dental muy invasiva", dijo.
Estos pacientes, junto al minero que presenta neumonía, deberán permanecer en el hospital durante un tiempo más prolongado, las 48 horas que las autoridades habían previsto. El resto, según evalúen sus médicos, podrán ser dados de alta antes de lo estimado.
"Hay que evaluar caso a caso algunos podrán salir mañana (hoy) por la tarde, dijo el funcionario.
Los mineros atrapados bajo tierra a más de 600 metros de profundidad debían someterse a estudios oftalmológicos, dentales, de rayos y labo-ratorio.

REACCIÓN MUNDIAL
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) saludó ayer la determinación del Gobierno y el pueblo chilenos para rescatar sanos y salvos a los mineros atrapados bajo tierra.
Desde la noche del martes el Departamento de Estado norteamericano felicitó a Chile por “el exitoso rescate. Un notable despliegue de espe-ranza y habilidad”.
En Washington, el presidente Barack Obama dijo que había seguido el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de supervi-vencia bajo la tierra, y según su portavoz expresó su “emoción” cuando salió el primero.
“Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos”, dijo Obama en un comunicado.
“Continúo con esperanza encomendando a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama”, dijo el Papa Benedicto XVI al saludar en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza San Pedro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, y en las cercanías de la mina San José, de donde fue rescatado ayer su compatriota Carlos Mamani.
“A nombre del Gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos”, señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile.
De su lado el Congreso de los Diputados de España expresó también su “alegría”.
Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que estaba siguiendo el rescate de los mineros con “gran admiración”, mostrando su “alivio” por el exitoso inicio de la operación.
El presidente Juan Manuel Santos, expresó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la alegría del pueblo colombiano por el que denominó “impecable y milagroso” rescate de mineros.
“El mundo entero está orgulloso del trabajo que han realizado” le dijo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al presidente Piñe-ra.
El primer mandatario francés Nicolás Sarkozy expresó igualmente su “alegría” por el “éxito” de las operaciones de rescate, y rindió un “ho-menaje a esos hombres por su coraje excepcional”
De su lado el presidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo país sufre con frecuencia accidentes mineros, se “alegró” por el rescate.
Dos escritores chilenos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skarmeta, advirtieron a los mineros rescatados sobre el “infierno” mediático que les espera y aconsejaron que se aferrasen a sus familias.
Internautas de China criticaron la notoria falta de seguridad de las minas de este país, tras conocerse el comienzo del histórico rescate.
“Qué suerte tiene la gente nacida en Chile si hubiese ocurrido aquí, habríamos definitivamente sepultado a los vivos y a los muertos”, dijo un usuario de Internet en el popular portal web sohu.com.
“La operación de rescate en Chile ha humillado a China. Piensen en esto: ¿cuántos trabajadores chinos han muerto en desastres mineros?”, añade otro.
También se comunicaron los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela, aunque no hay detalles de las conver-saciones.

DESDE EL INTERIOR
Las tecnologías de comunicación, incluyendo video transmitido en vivo desde el interior de la mina, convirtieron al mundo entero en una aldea global que esperaba el rescate de hombres que no conocían y que probablemente nunca conocerían.

LOS 33 SOBREVIVIENTES

El primer minero en salir de la mina chilena San José tras 69 días de encierro fue Florencio Ávalos, seguido por un primer grupo considerado "hábil" para enfrentar el esperado rescate, lue-go un grupo de mineros más frágiles y al final los más fuertes.
A continuación, una lista con el orden de salida de los mineros y el recibimiento que tuvieron.
1- FLORENCIO ÁVALOS: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.
2- MARIO SEPÚLVEDA: 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.
3- JUAN ILLANES: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.
4- CARLOS MAMANI: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único extranjero. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.
5- JIMMY SÁNCHEZ: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.
6- OSMAN ARAYA: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.
7- JOSÉ OJEDA: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.
8- CLAUDIO YÁÑEZ: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.
9- MARIO GÓMEZ: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.
10- ALEX VEGA: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. Al salir de la cápsula se persignó, abrazó a su mujer y mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda ¡Gracias Se-ñor!.
11- JORGE GALLEGUILLOS: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión. A su salida, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homó-logo de Bolivia, Evo Morales.
12- EDISON PEÑA: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación desde la mina expresó su desesperación por salir. "Gracias por creer que estábamos vivos", le dijo a Piñera, quien lo recibió en la boca del pozo cuando salió.
13- CARLOS BARRIOS: 27 años, minero, soltero. Al salir se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios que lloró.
14- VÍCTOR ZAMORA: 34 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada. Al salir se abrazó prolongadamente con ella.
15- VÍCTOR SEGOVIA: 48 años, electricista, casado. Escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro. A su salida fue saludado cálidamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel. El pre-sidente le agradeció por su liderazgo.
16- DANIEL HERRERA: 27 años, conductor de camiones, casado. Fue el último de los considerados "débiles" en ser rescatado. Fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos.
17- OMAR REYGADAS: 56 años, electricista, viudo. Recién había ingresado a trabajar en la mina cuando ocurrió el accidente. Al acostarse en una camilla recibió una bandera del club de fútbol Colo Colo la que besó varias veces.
18- ESTEBAN ROJAS: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Tras su rescate, se arrodilló, alzó sus brazos al cielo y abrazó a su esposa a quien durante su confinamiento le pro-metió por carta casarse por Iglesia.
19- PABLO ROJAS: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina. Al salir abrazó efusivamente al ministro de minería Laurence Golborne.
20- DARÍO SEGOVIA: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille le tomó varias fotografías al salir de la cápsula. Luego, se fundieron en un largo abrazo.
21- YONNI BARRIOS: 50 años, electricista, casado. Fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pa-reja, en una disputa que terminó a golpes. En la boca del ducto se abrazó con su amante Susana.
22- SAMUEL ÁVALOS: 43 años, minero, casado. Al salir a la superficie besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos.
23- CARLOS BUGUEÑO: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante. Al salir de la cápsula, se abrazó largamente con su madre.
24- JOSÉ HENRÍQUEZ: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros. Su mujer no pudo contener el llanto al ver a su marido a su salida de la cáp-sula, con quien se abrazó largamente, y ambos levantaron las manos en un símbolo de éxito y felicidad.
25- RENÁN ÁVALOS: 29 años, minero, soltero. Trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos. El minero se fundió en un abrazo con su pareja.
26- CLAUDIO ACUÑA: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.
27- FRANKLIN LOBOS: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno. Fue recibido por su hija Carolina Lobos, quien lo abrazó entre sollozos, y le entregó un balón firmado con el que Lobos se atrevió a dar unos toques, tras los cuales saludó a Piñera.
28- RICHARD VILLARROEL: 27 años, mecánico, soltero. Fue recibido entre llantos por sus hermanos y su madre, quien pensaba que su hijo era comerciante porque Villa-rroel nunca les comentó que trabajaba en una mina. Su compañera sentimental espera un hijo y está a punto de dar a luz, por lo que aguardó el rescate desde su casa.
29- JUAN AGUILAR: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, dijo: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes".
30- RAÚL BUSTOS: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.
31- PEDRO CORTEZ: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.
32- ARIEL TICONA: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.
33- LUIS URZÚA: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese