Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hollande viajó por sorpresa a Afganistán para explicar la retirada francesa

-A A +A
 

El presidente francés, François Hollande, efectuó el viernes una sorpresiva visita a Afganistán para explicar a sus soldados las razones por las que quiere anticipar su retirada de ese país tras diez años de guerra y dos antes que el resto de la fuerza de la OTAN. 

El flamante presidente francés llegó este viernes al aeropuerto de Kabul en una sorpresiva visita de algunas horas, acompañado por los ministros de Defensa Jean-Yves Le Drian y el de Relaciones Exteriores  Laurent Fabius. 

Hollande viajó inmediatamente a las base de Nijrab, en Kapisa (noreste) donde está estacionada la mayoría de los militares franceses. 

Según su entorno, el presidente, que es también comandante en jefe de las fuerzas armadas, fue a  “explicar personalmente” a los soldados franceses las razones por las que decidió avanzar su retirada a fines de 2012, un año antes de la fecha prevista por su predecesor Nicolas Sarkozy y dos años antes que el resto de las fuerzas de la OTAN. 

La retirada de las tropas francesas previsto para fin de 2012 se hará de manera “ordenada” y “coordinada” con los aliados de la coalición de la OTAN en Afganistán, declaró Hollande, que calificó su decisión de “soberana”. 

“Sólo Francia puede comprometer a Francia. (La decisión) será ejecutada en buen acuerdo con nuestros aliados, en particular con el presidente (estadounidense Barack) Obama, que comprende las razones, y en estrecha concertación con las autoridades afganas”, afirmó Hollande. 

“La amenaza terrorista contra nuestro territorio como el de nuestros aliados y proveniente de Afganistán, sin que haya desaparecido totalmente, ha sido controlada en parte”, explicó. 

La coalición que llegó a fines de 2002 a Afganistán para capturar a Osama Bin Laden y expulsar del poder a los talibanes, ha conseguido neutralizar buena parte de los elementos de Al Qaida que había establecido su base en el país, pero sólo en parte, pues muchos consiguieron partir hacia otras zonas de conflicto. 

Pero a pesar de los 130.000 militares extranjeros en apoyo a unos 340.000 soldados y policías afganos, la rebelión dirigida por los talibanes está lejos de haber sido derrotada. Más  de 3.000 civiles murieron en 2011 como consecuencia del conflicto. 

Los temores de que el país vuelva a entrar en un conflicto cuando los elementos de la OTAN se vayan son muy habituales en Afganistán. Las negociaciones entre los beligerantes no consiguen avanzar 

“No corresponde a los aliados definir el futuro de Afganistán”, sino “ a los propios afganos y sólo a ellos el seguir el camino que elegirán libremente”, declaró el presidente francés. 

“Francia mantiene sus vínculos con ese país. Continuaremos nuestros proyectos de desarrollo” en Kapisa y Surobi, “dos territorios cuya seguridad está bajo control del ejército francés en el seno de la OTAN (ISAF) desde hace tiempo”, hizo notar François Hollande. 

Surobi, un distrito de Kabul relativamente en calma, fue oficialmente transferido en abril a las autoridades afganas. Los militares franceses se retiran progresivamente de allí. 

La retirada francesa de Afganistán es una promesa de la campaña electoral del candidato François Hollande que, una vez electo, la defendió ante Barack Obama, durante la reunión del G8 en Camp David y luego en la cumbre de la OTAN en Chicago. 

Hollande afirmó en varias ocasiones que esta retirada era algo que no sería negociado.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese