Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Honduras: 14 muertos deja Agatha

-A A +A
 

La tormenta tropical Agatha dejó al menos 14 personas muertas, cuatro lesionadas, una desaparecida, miles de damnificados y pérdidas aún no estimadas en su paso por Honduras.

“Este día nos dedicaremos a buscar más lesionados y a reconstruir el país”, dijo el lunes a la AP Vanessa Morales, vocera de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Los reportes preliminares establecen que las fuertes lluvias dejaron 3.139 personas evacuados y otras 3.080 en albergues y 235 damnificadas.
El fenómeno destruyó 63 casas, once puentes, y 2.526 hectáreas agrícolas. Y dañó centenares de casas, carreteras, puentes, escuelas estatales y edificios públicos.
Las aguas del caudaloso río Choluteca partieron en dos un puente bailey entre los barrios El Chile y Miramesí en Tegucigalpa.
Inundaron además el hospital del Instituto del Seguro Social y unos 400 pequeños negocios del centro comercial La Isla, y las colonias Loarque, Satélite, Miramesí, y la antigua calle entre las ruinas del gimnasio “Rubén Callejas Valentine” y la primera avenida, al oeste y sur de la capital.
El gimnasio fue destruido por el río en 1998, cuando el huracán Mitch devastó a Honduras.
El presidente Porfirio Lobo declaró el domingo una emergencia nacional en todo el país.
“No se trata de alarmar a nadie, lo que hacemos es prevenir para salvar lo más valioso que nuestro país tiene: las vidas de nuestros compatriotas... y que Dios tenga misericordia de Honduras”, subrayó en una cadena de radio y televisión.
Calificó de “incalculables” las pérdidas provocadas por las aguas.
Lobo puso en marcha un gabinete de manejo de crisis con sus principales colaboradores, que define las medidas frente a los efectos del fenómeno climatológico.
El alcalde capitalino Ricardo Alvarez instó en rueda de prensa a la población a retirarse de las riberas del Choluteca. Afirmó que “el riesgo es enorme y no sabemos si las lluvias seguirán”.
El gobierno suspendió las clases en las escuelas y colegios de diez provincias hondureñas afectadas por las lluvias.
En cadena de radio y televisión, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que “este día están suspendidas las actividades educativas en las zonas de alto riesgo”, específicamente en las provincias de Francisco Morazán, en el centro; Choluteca y Valle, al sur; Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque, al oeste, y Comayagua, Yoro y Cortés, al norte del país.
“El nivel de la mayoría de los ríos ha llegado a su máxima capacidad y muchos se han desbordado”, aseguró a la AP Jorge Solís, jefe de operaciones de la Copeco.
El canciller Mario Canahuati afirmó a periodistas que el gobierno ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para enfrentar la situación.
“Estados Unidos ya puso a nuestra disposición un fondo de 100.000 dólares para atender las primeras diligencias derivadas de la crisis... y ese es un gesto importante”, indicó.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias se extenderán por tres días más.
Agatha, que ingresó el sábado al territorio nacional y se alejó la madrugada del lunes del país rumbo a México, revivió los estragos de Mitch, que hace casi 12 años dejó más de 10.000 muertos y pérdidas superiores a los 2.500 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese