Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Honduras endurece represión y Zelaya pide acciones al mundo

-A A +A
 

El régimen de facto de Honduras cerró ayer dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo regreso fue criticado por Washington, pedía a la comunidad internacional que actúe ya.

Al cumplirse ayer tres meses del golpe de Estado del 28 de junio y una semana del regreso del presidente derrocado a Honduras, cientos de zelayistas se concentraban en Tegucigalpa esperando marchar hacia el centro, pero aún no sabían si la manifestación sería permitida por las auto-ridades de facto que han endurecido su política en Honduras.

RESTRINGE LAS LIBERTADES
El fin de semana, el Gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de movimiento, expresión y reunión, el cual también autoriza a la Policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.
Ayer efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire.
Ambos medios eran los únicos dos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Ro-berto Micheletti.

EL ACUERDO
En igual sintonía se pronunció el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien calificó de “lamentables” las medidas e instó a ambos bandos en el conflicto a firmar y respetar la propuesta que él presentó para acabar con el conflicto, que contempla la restitución del presidente Zelaya.
Pero las posibilidades de alcanzar un acuerdo parecían esfumarse ayer, una semana después de que Zelaya regresara subitamente al país para “un diálogo nacional e internacional” con el Gobierno de facto.

COMUNIDAD INTERNACIONAL
Desde la embajada, el presidente Zelaya hizo un llamado a la comunidad internacional a “actuar inmediatamente” para evitar un magnicidio y un recrudecimiento de la represión contra el pueblo.
El gobernante permanece recluido junto a su esposa y unos 60 seguidores en el local de la sede diplomática, que está sitiada por centenares de efectivos militares y policías.
Estados Unidos opinó ayer que el retorno de Zelaya fue “irresponsable” y no sirve a los intereses de su pueblo.
“Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el malestar del pueblo hondureño”, dijo el representante alterno estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem durante un Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria.
La declaración del diplomático supuso un cambio de nuevo en la política estadounidense ante la crisis en el país centroamericano.

LE IMPIDIERON LA ENTRADA
Las medidas ocurrieron un día después de que las autoridades de facto “detuvieran” e impidieran el ingreso al país a cuatro diplomáticos de la OEA, que habían sido enviados a Honduras para buscar una salida a la crisis política.
Tras las resoluciones, la ONU denunció ayer el “empeoramiento de la situación” en el país y advirtió al Gobierno de facto que una acción que quebrante la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Honduras, donde se refugia Zelaya desde que regresó al país, sería “un desastre”.
“Sería un desastre si ocurre alguna acción que viole la ley internacional que garantiza la inviolabilidad de las embajadas”, señaló el secretario adjunto de la ONU encargado de asuntos polí-ticos, Lynn Pascoe. El organismo multilateral ya había exigido la semana pasada el cese del acoso a la sede diplomática.
En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno de facto son incompatibles con la “normalización” del país y la celebración de las previstas elecciones de noviembre próximo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese