Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Honduras estará muy pronto en la OEA

Tras firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias para facilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya, el presidente Porfirio Lobo anunció hoy que Honduras se integrará muy pronto a la Organización de los Estados Americanos.  

“Hemos suscrito el Acuerdo de Cartagena para que él  pueda venir a su patria sin ningún temor, duda o reserva cuando así lo considere”, dijo el gobernante por una cadena nacional de radio y televisión.     

Afirmó que Zelaya y los ex funcionarios que lo acompañaron al exilo, “gozarán de los derechos y garantías que otorga la Constitución a cualquier ciudadano”. Según los zelayistas, el grupo lo forman más de 200 personas.     

“Espero que las acciones que hemos concretado marquen una nueva etapa en la vida política del país, Que los grupos que han estado distanciados, den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro, pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra agente y a nuestra amada nación”, señaló el mandatario.     

Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que surgió tras el golpe de Estado al ex mandatario en junio de 2009, calificó el convenio como “un triunfo del pueblo y una conquista de nuestra organización, que desde el golpe exigió en las calles día a día en el regreso de Zelaya”.     

Se ha anunciado que Zelaya regresará a Tegucigalpa el 28 de mayo, tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana. Su retorno se daría antes de celebrarse la a Organización suspendió a Honduras por el golpe de Estado.     

Lobo y Zelaya (2006-2009) firmaron el domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras. Como garantes sirvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.     

El mandatario hondureño agradeció el respaldo y solidaridad de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, México y Centroamérica.     

Barahona restó importancia al papel de Lobo en solucionar la crisis hondureña. Al respecto sostuvo que “lo que hizo Lobo era su obligación, era una rectificación al golpe... y el FNRP no reconoce ningún esfuerzo de Lobo en la firma del Acuerdo de Cartagenas”.     

Lobo asumió la presidencia en enero de 2010 para una gestión de cuatro años. Ganó dos meses antes las elecciones generales.     

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por normalizar las relaciones con todos los países del hemisferio... y muy pronto, con el respaldo de la mayoría de las naciones de América, esperamos la incorporación de Honduras a la OEA”, subrayó.     

Definió el Acuerdo de Cartagena como “el instrumento que atiende a los más altos intereses de la nación”.     

El Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios como partido político.     

La Corte Suprema de Justicia suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción a Zelaya, que la fiscalía inició hace dos años, y tres ordenes de arresto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese