Mundo


Honduras permanece en alerta por 7 terremotos en una semana

AP

17 de abril de 2013 08:34 PM

El gobierno decretó este miércoles un estado preventivo de alerta por tiempo indefinido en la región atlántica de Honduras, que en una semana ha sido sacudida por siete sismos de magnitudes entre 4 y 5,2, sin causar víctimas ni daños materiales.
"Esta actividad sísmica libera gradualmente energía y no se descarta la posibilidad de un temblor de mayor magnitud", dijo en un comunicado la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). "Y, según los expertos, el comportamiento sísmico podría durar semanas e incluso meses".
Los temblores se produjeron del 10 al 17 de abril.
La Copeco dijo que mantiene una alerta en el litoral del Caribe, principalmente en la provincia de Atlántida, sobre el mar, "debido a su intensa actividad sísmica".
Informó que el 10 de abril se registró un sismo de magnitud 5,2, el día 11 de 5 y  el 12 de 4.
El 16 de abril hubo dos movimientos telúricos, uno de 4,5 y otro menor de 3,8. Y lo mismo ocurrió el 17 de abril, con uno de 4,1 y otro de magnitud 4,7.
Todos ellos se registraron en la provincia de Atlántida.
La Copeco afirmó que los fenómenos naturales son provocados por una falla local de la depresión central del territorio nacional.
Indicó asimismo que  la actividad sísmica está provocando una liberación gradual de energía, que en momentos se reduce.
"Pero no se descarta la posibilidad de un temblor de mayor magnitud, según dicen los expertos, y ese comportamiento sísmico podría durar semanas e incluso meses", subrayó.
Los comités de emergencia provincial y municipal de la costa norte hondureña  coordinan medidas de prevención relacionadas con verificar los eventuales daños en estructuras, principalmente de hospitales, hoteles y edificios escolares, así como de viviendas y edificios particulares y gubernamentales, dijo la Copeco.
Además, han procedido a señalizar rutas de evacuación de los lugares más concurridos de la costa atlántica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS