Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Honduras y Venezuela dominan la agenda de cumbre Tuxtla

-A A +A
 

El tema central de la cumbre de Tuxtla, sobre integración y desarrollo de los 10 países que integran esa iniciativa mesoamericana, quedó rezagado ayer ante la crisis hondureña y el nuevo conflicto entre Venezuela y Colombia.

A la cumbre, que tiene como anfitrión al presidente Óscar Arias, han acudido los mandatarios Álvaro Uribe; Felipe Calderón (México); Ri-cardo Martinelli, (Panamá); Mauricio Funes, (El Salvador); Álvaro Colom, (Guatemala), así como representantes de Honduras, Belice y de Repú-blica Dominicana. El único país ausente es Nicaragua.
Durante la inauguración de la cumbre, el presidente Arias lanzó un llamado a las partes hondureñas para buscar una salida negociada.
Honduras llegó a la cita representada por Arístides Mejía, el vicepresidente designado del destituido presidente Manuel Zelaya.
Mejía aseguró que presentará “algunas propuestas”, que no detalló, así como insistir en la mediación en torno a la crisis de su país “que ha sido rechazada por el Gobierno de facto”, adujo.
“Hemos apoyado la mediación y queremos que países amigos que son fuertes en Latinoamérica, como México, Argentina o Colombia, redo-blen esfuerzos para lograr el objetivo”, resaltó Mejía al comentar que Zelaya además podría viajar hoy o mañana a Washington.
Sobre Zelaya, Mejía explicó que “continúa en la frontera (nicaraguense) esperando si puede ver a su familia porque ayer les han negado la salida a pesar de una orden judicial, porque ahora hay que preguntarle a los jueces si lo dejan a uno encontrarse con su esposa”.

SITUACIÓN EN HONDURAS
El representante hondureño además indicó que llega para agradecer la solidaridad internacional, al mencionar entre las principales acciones el retiro de visas “a importantes funcionarios del Gobierno actual, incluido el propio presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti y el jefe de las Fuerzas armadas el general Romeo Vázquez”.
Señaló que informará a los gobernantes presentes en la XI cumbre de Tuxtla sobre la situación actual en Honduras, que calificó como “más similar cada vez a una dictadura”.
Pocos minutos antes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo sobre Honduras que “los gobiernos del continente han hecho todo lo que se ha podido”.
“Ojalá sigan todos aplicando sanciones. Se sabe que las únicas sanciones que se pueden aplicar, son las que ya se aplicaron: la suspensión. O sea, no tenemos en nuestra cartera otra medida. Las demás medidas son de carácter bilateral y las están aplicando algunos gobiernos, cada uno a su discreción”, manifestó.

AISLAMIENTO
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió al Gobierno de facto de Honduras que se quedará en el “ostracismo absoluto” si rechaza la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.
“O revierte el camino andado, anulando ciertos actos (...) o enfrenta el ostracismo absoluto”, aseguró Arias, mediador en el conflicto, al inaugurar una Cumbre de presidentes de Centro-américa, México y Colombia, centrada en la crisis hondureña.
El mandatario costarricense, que propuso un plan de salida negociada, dijo que aumentará la presión, y que no se trata de “una amenaza” sino de “la reacción” internacional prevista en estos casos.
“El pueblo hondureño necesita pan y agua. Y eso quiere decir, en la práctica, comercio exterior, producción interna estable, inversión extranjera y ayuda internacional. Ninguna de esas co-sas existirá sino se reestablece el orden constitucional. Ignorarlo no es señal de heroísmo sino de ceguera”, dijo.
El “Acuerdo de San José” propuesto por Arias para solucionar la crisis incluye el retorno al poder de Zelaya, aunque todavía no ha recibido una respuesta oficial de parte del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

CONGELAR LAS RELACIONES
Otro tema que saltó a la agenda fue el anuncio que hizo el martes el presidente venezolano Hugo Chávez de “congelar” relaciones diplomáticas y las importaciones con Colombia, molesto por señalamientos de que su Gobierno habría facilitado armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
“Yo lamento realmente ese anuncio, me preocupo mucha esta situación, creo que nuestro camino siempre entre los países de América tiene que ser el diálogo”, apuntó Insulza.
Explicó que debe predominar “un espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente, o sea está hablando de unas relaciones comerciales, económicas, que no es menor, estamos hablando de una relación incluso de personas que van y vienen todos los días entre ambos países”.
“Ojalá ese planteamiento no se ejecute, sino que se elija el camino del diálogo”, insistió en declaraciones ofrecidas en las afueras del centro de prensa habilitado en el exclusivo hotel que sirve de sede a la reunión presidencial.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese