Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hosni Mubarak se enfrenta a juicio en El Cairo

-A A +A
 

Un enfermo, Hosni Mubarak de 83 años, yacía en una cama de hospital dentro de armazón de metal cubierto con tela metálica y barras de hierro este miércoles en un tribunal de El Cairo al iniciarse su histórico juicio por corrupción y por ordenar el asesinato de manifestantes durante una insurrección de 18 días que derivó en su salida del poder. 

La escena fue mostrada por la televisión estatal, siendo la primera vez que los egipcios veían a su expresidente desde el 10 de febrero, el día antes de su caída cuando dio un desafiante discurso negándose a renunciar. 

Dentro de la jaula, estaba un Mubarak con el semblante cenizo mientras levantaba la cabeza para ver el proceso, con el cuerpo cubierto con una sábana hasta el pecho. Sus dos hijos, Gamal y Alaa, que son procesados con él, estaban de pie junto a su cama, inclinándose para hablar con él. El anciano Mubarak estaba con sus nueve coacusados, entre ellos su ministro del interior. Todos llevaban uniformes blancos de la prisión. 

Los cargos podrían conllevar una sentencia de muerte, ejecutada tradicionalmente en la horca. 

Frente al tribunal se produjeron enfrentamientos entre centenares de simpatizantes y opositores del ex presidente. En un caótico escenario, cientos de policías con uniformes blancos separaban a los manifestantes que se peleaban y lanzaban piedras y botellas mutuamente. 

Funcionarios de seguridad, que pidieron no ser identificados por carecer de autorización para hacer declaraciones a los periodistas, dijeron que el avión de Mubarak aterrizó en el aeropuerto de El Cairo y que fue trasladado con su equipo médico en helicóptero hasta el lugar del juicio. 

Mubarak, quien gobernó con indiscutible poder durante 29 años, fue trasladado desde el balneario Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo donde ha vivido desde que fue derrocado hace seis meses. 

Las medidas de seguridad eran extremas fuera del tribunal. En un giro irónico, la sala de la corte se instaló en lo que fue alguna vez la Academia de Policía Mubarak, uno de múltiples edificios militares, de seguridad y civiles que llevan su nombre, aunque desde su derrocamiento el 11 de febrero, éste ha sido retirado. 

Antes que comenzaran los choques, unos 50 simpatizantes de Mubarak coreaban lemas y portaban retrato del ex líder, reunidos frente al tribunal. 

“Destruiremos y quemaremos la prisión si condenan a Mubarak”, gritaban a los cientos de policías y soldados respaldados por vehículos blindados. 

El proceso que se le sigue al ex presidente es un momento sin precedente en el mundo árabe. Es la primera ocasión en que un líder moderno del Medio Oriente es llevado plenamente a juicio por su propio pueblo. 

El acontecimiento más cercano a ello fue el juicio al ex líder iraquí Saddam Hussein, pero su captura fue a manos de tropas de Estados Unidos en el 2003 y su tribunal especial fue establecido con intensa consulta con funcionarios estadounidenses y expertos internacionales. El depuesto presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí ha sido juzgado y condenado varias veces desde su caída del poder varias semanas antes de la de Mubarak, pero todo ello en ausencia, ya que sigue exiliado en Arabia Saudí. 

Se espera que Mubarak, quien gobernó con poder indisputable durante 29 años, aparezca durante el juicio sentado en un enrejado echo para él y sus coacusados, incluidos sus dos hijos y su ex ministro del Interior. Los cargos podrían conllevar una sentencia de muerte, ejecutada tradicionalmente en la horca. 

El juicio será transmitido en vivo por la televisora estatal, y los jueces dijeron que los autos judiciales serán expeditos, sin postergaciones largas. Se espera que entre los aproximadamente 600 asistentes habrá familiares de algunos de los 850 manifestantes asesinados durante la insurrección. 

La noche previa al inicio de su juicio, Mubarak aún estaba en el hospital de Sharm el-Sheij, en el Mar Rojo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese