Mundo


Hugo Chávez decretó 54 leyes con poderes especiales en 18 meses

AFP

18 de junio de 2012 03:49 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó 54 leyes utilizando los poderes especiales que le atribuyó el Parlamento para legislar en distintos ámbitos durante 18 meses, que culminaron el domingo, informó este lunes el vicepresidente Elías Jaua
“El comandante presidente Hugo Chávez, en consejo de ministros, aprobó 54 decretos leyes, de los cuales 35 fueron nuevas legislaciones y 19 fueron reformas de leyes ya existentes y de las nuevas leyes”, dijo Jaua a periodistas. 
Sólo el viernes, el Ejecutivo aprobó 11 nuevos decretos leyes
En diciembre de 2010, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) otorgó a Chávez poderes excepcionales para legislar en los ámbitos de infraestructura, servicios públicos; vivienda y habitat; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral; cooperación internacional; y sistema socioeconómico, entre otros. 
Desde entonces, el Ejecutivo decretó un puñado de leyes que versaron directamente sobre labores de reconstrucción, atención a damnificados, adecuación de refugios, regularización de terrenos, desalojos habitacionales y construcción de viviendas. 
Pero además, Chávez adoptó sin debate una polémica ley de Trabajo e instrumentos no menos controvertidos para fijar los precios de todos los productos, nacionalizar la industria del oro, así como reformar las Fuerzas Armadas y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). 
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionó estas atribuciones y calificó la ley habilitante de “estafa” que utiliza “el sufrimiento de los venezolanos” para “meter de contrabando leyes hechas a la medida con el proyecto político del personalísimo presidencial”. 
“No hay ninguna legislación que le haya restado competencias al resto de los poderes públicos y que haya violado la Constitución”, respondió Jaua. 
El gobierno solicitó los poderes legislativos extraordinarios para atender la emergencia generada por las torrenciales lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 personas sin techo a fines de 2010. 
Chávez, que asumió la presidencia en 1999 y busca reelegirse para un nuevo periodo de seis años en los comicios de octubre, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto 165 leyes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS