Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hugo Chávez lanza amenazas tras devaluación del bolívar

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con “recuperar” los negocios de los comerciantes que suban los precios de forma abusiva tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, anunciada el viernes.

“A esos señores, vamos a llamarles saqueadores del pueblo: Si quieren háganlo pero les vamos a quitar los negocios y se los vamos a dar a los trabajadores”, avisó el mandatario, durante su programa dominical “Aló Presidente”, refiriéndose a las posibles subidas de precios injustificadas por parte de comerciantes.
El Ejecutivo venezolano anunció una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

VALOR DEL DÓLAR
A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.
“Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga a la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan”, avisó Chávez.
Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país donde los precios ya aumentaron más del 25% en 2009.
Por ello, centenares de venezolanos invadieron las tiendas desde el fin de semana para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento inmediato de los precios.
“No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar. Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación”, pidió Chávez.
“Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación”, agregó.

CIERRE DE BANCOS
Chávez insistió en que las medidas económicas, “que armaron un alboroto”, tienen como fin principal incentivar la producción nacional.
Además, también lanzó una nueva advertencia a los bancos que no cumplan con su misión de servicio al pueblo.
“Por ahí hay un banco que se está acercando peligrosamente. El sabe quién es. A mí no me van a andar chantajeando. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea”, avisó.
En diciembre, el Gobierno venezolano decretó la intervención por irregularidades de ocho bancos de menor importancia, de los cuales liquidó dos.

MÁS DINERO PARA EL ESTADO
La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25% en 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.
“Sería tonto por mi parte negar que esta medida vaya a generar impacto en los precios”, admitió el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmando que la inflación en 2010, calculada en principio entre 20 y 22%, aumentará entre un 3 y un 5% por encima de estas previsiones.
“Los precios van a subir pero el Gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones. Por dar más flujo de caja a la petrolera PDVSA nos lleva a esta situación”, según el economista Orlando Ochoa.
Efectivamente, gracias a esta devaluación, el Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo.
Para el ex directivo del Banco Central venezolano, José Guerra, habrá “más plata para el Gobierno y menos para la gente”.

CIERRAN ALMACENES ÉXITO
El Gobierno de Venezuela ordenó ayer el cierre por 24 horas de un hipermercado de Caracas perteneciente al grupo Éxito, de capital colombiano y francés, al presentar “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el anuncio de devaluación de la moneda local.
La medida, aplicada por los organismos públicos para la defensa del consumidor (Indepabis) y de recaudación tributaria (Seniat), fue ejecutada por la militarizada Guardia Nacional que tomó las instalaciones del establecimiento.
La cadena colombiana Éxito, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahí esta pintado Chavez,

Ahí esta pintado Chavez, devalúa el Bolívar en un 50% y pretende que los precios no aumenten en ese mismo orden, con toda seguridad la culpa se la echara a Colombia y a Uribe. Pobre diablo ignorante.

ESO ES PORQUE SON COLOMBIANOS

ESO ES PORQUE SON COLOMBIANOS ----QUE CINICO TAN COBARDE------LO VERÉ MUERTO ARRASTRADO POR LAS CALLES DE VENEZUELA--------ELPUEBLO HARÁ JUSTICIA----

chavez, eres un come,,,,,

chavez, eres un come,,,,, M...I...E...R..D...A...

n.o.j,o,d,a vamos a quitarles

n.o.j,o,d,a vamos a quitarles los negocio dice ese animal de venezuela que se cree el dueño, asi que esa m.i.e.r.d.a. le roba el 50%. del valor real moneda de V. devaluandola internamente para el acumular riqueza. porque eso solo favorece a l gobiernom y no a los pobres, claro ellos tiienen que reponer el despilfarro del la porqueria esa que dice ser presidente, LOs VENEZOLANOS SON UNOS M,A,R,I,C,AS. a esa plasta de m. tienen que bajarlo, adelante a bajarlo venecos ya basta