Mundo


Hugo Chávez quiere mostrar solidez de su gobierno

AFP

08 de julio de 2011 02:06 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez, que está en tratamiento contra el cáncer, ratificó en sus cargos a los integrantes de su gabinete el jueves en la noche, queriendo mostrar ante las críticas de sus detractores la imagen de un gobierno sólido, unido y eficiente. 
Ausente del país durante un mes a causa de dos operaciones en Cuba, Chávez presidió de nuevo el jueves un consejo de ministros en el que felicitó y confirmó en sus puestos a todos sus ministros y al alto mando de las Fuerzas Armadas. 
“Hay tantos rumores que surgen aprovechando la situación que yo he estado viviendo, tratando de desestabilizar, que si yo regresé de Cuba sólo porque había casi un golpe de división en las Fuerzas Armadas, división en el gobierno”, comentó Chávez. 
“Pónganse a esperar eso, búsquense una buena silla, señores de la oposición apátrida”, añadió el presidente respondiendo a las críticas que describían un gobierno acéfalo y desorganizado sin el presidente en casa. 
El analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política en la Universidad Central de Venezuela, declaró a la AFP que la confirmación del equipo respondió “a una necesidad de ratificar a quienes estuvieron ejecutando instrucciones”. 
“Esto implica un reconocimiento público por parte del presidente y da una muestra de confianza de que efectivamente el gobierno funciona aunque el presidente no esté”, explicó. 
Chávez volvió a Venezuela este lunes para continuar en el país su tratamiento contra el cáncer, tras la extirpación de un tumor maligno. El presidente, aún convaleciente, asumió su rutina de jefe de Estado, aunque él mismo ha asegurado que ni cuando estaba en Cuba dejó de estar a la cabeza del gobierno. 
“Al no hacer cambios se intenta comunicar estabilidad, proyectar continuidad, normalización. Chávez intenta mostrarse fuerte”, declaró el politólogo John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas. 
“Chávez no quiere generar más tensiones de las que ya existieron esta semana en el oficialismo. La medida busca proyectar continuidad”, afirmó a la AFP. 
El gobierno buscó en todo momento transmitir una imagen de solidez cuando Chávez estaba en La Habana y los ministros llamaron a menudo a la unidad y a la disciplina. 
Pero la oposición cuestionó que el vicepresidente Elías Jaua no asumiera formalmente y de manera temporal el mando del gobierno y reprochó un excesivo personalismo en torno a la figura de Chávez. 
Por otra parte, criticó duramente el manejo oficial de una crisis carcelaria que dejó una treintena de fallecidos por esos días y exigió además al gobierno que entregara información sobre la salud de Chávez, frente a la avalancha de rumores que creció hasta que él mismo informó sobre el cáncer. 
La previsión de un cambio en el equipo de gobierno surgió desde el propio oficialismo, sin embargo. Jaua había adelantado que el presidente preparaba modificaciones para “la nueva etapa”. 
Analistas señalaban que estos cambios irían en dos direcciones: por un lado reemplazar a ministros que habían mostrado una gestión deficiente y por otro ir preparando un equipo de relevo en caso de que la recuperación del presidente se prolongara. 
“Es su equipo, el que lo rodea y por lo tanto es razonable que lo ratifique, pero habrá un nivel de decepción por no ver un cambio orientado a mejorar la eficiencia, luchar contra el burocratismo y la corrupción a través de nuevos liderazgos”, planteó Evans. 
El analista no descarta que pueda haber un cambio de gabinete más adelante, cuando la situación de Chávez sea más estable. 
Durante el consejo de ministros Chávez se vio mucho más animado que en los últimos días. El presidente aprobó recursos, anunció un aumento de sueldo para los médicos y volvió a mostrar optimismo sobre la batalla personal que está librando. 
De 56 años, Chávez está en el poder desde 1999 y en las elecciones presidenciales de 2012 aspirará a un nuevo mandato de seis años. El alcance de su enfermedad no se conoce oficialmente, pero su gobierno afirma tajantemente que será el candidato a los comicios. 
“Estamos en la batalla, en una nueva batalla. Yo creo que nunca antes tuve tanta resolución de vencer como ahora”, garantizó Chávez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS