Mundo


Humala inició gira por Suramérica

AFP

09 de junio de 2011 12:01 AM

Tres días después de haber sido elegido nuevo mandatario, Ollanta Humala inició su gira para tomar contacto con los países vecinos de Suramérica dentro de su objetivo de “establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado”, según dijo a la AFP. 
Igualmente, antes del 28 de julio, cuando asumirá la presidencial, viajará “a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países suramericanos”, señaló al indicar que espera también viajar a Estados Unidos. 
El primer punto de llegada fue Brasil, dentro de su objetivo de ser un “buen vecino de América Latina” y sin establecer alianzas ideológicas como lo señaló durante su campaña electoral. 
Alberto Adrianzén, miembro de la Comisión de Transferencia que prepara al acceso al poder de Humala, subrayó que el mandatario electo “no busca establecer alianzas ideológicas, ni de derecha ni de izquierda”. 
“Una alianza económica y comercial nos parece bien, pero no queremos establecer alianza ideológicas en la región, que eso quede bien claro”, dijo al Canal N. 
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, que fue canciller en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), dijo a la AFP que Humala “no va a guiarse por variables ideológicas sino por una visión de integración y solidaridad latinoamericana”.
“Humala ha dicho que respeta los organismos de integración, pero ha sido claro que Perú no va a formar parte del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) impulsada por Venezuela”, dijo, señalando que la identidad regional peruana será en función de la Comunidad Andina de Naciones y de la Unión de Naciones Suramericanas”. 
Rodríguez Cuadros desestimó la idea de que existan bloques ideológicos o políticos en América Latina.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS