Mundo


Humala llega a Chile y anuncia “agenda abierta” con Piñera

AFP

15 de junio de 2011 10:46 AM

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que tendrá una “agenda abierta” en la reunión que sostendrá este miércoles con el mandatario Sebastián Piñera en Chile, en el marco de su gira sudamericana previo a asumir. 
“Tenemos una agenda abierta, como tiene que ser. Yo soy presidente electo y lo importante ahora es conocernos, y esa es la manera de empezar con buen pie las relaciones que tiene que haber entre Chile y Perú”, dijo Humala a periodistas tras llegar la noche del martes a Santiago. 
Su visita a Chile, en duda hasta última hora por problemas en los vuelos debido a las cenizas del volcán Puyehue, se enmarca dentro de una gira por Sudamérica que ya abarcó Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, antes de asumir el 28 de julio. 
“La voluntad de venir a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas del volcán”, dijo Humala, un nacionalista de izquierda. 
Humala será recibido por Piñera en el Palacio de La Moneda, donde darán un declaración conjunta y luego participarán de un almuerzo de trabajo al que están invitados por jefes de los principales partidos políticos del país. 
Piñera fue el primer mandatario en saludar a Humala tras su triunfo en Perú el 5 de junio. 
La relación entre Chile y Perú está marcada por una demanda por límites marítimos que el gobierno peruano presentó ante la Corte Internacional de La Haya en 2008, en la que reclama presencia en un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954. 
En Chile vive una colonia de peruanos de casi 100.000 personas, mientras que los capitales chilenos son de los de mayor presencia en Perú, especialmente en comercio y construcción.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS