Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Humala respalda investigación a su vicepresidente

-A A +A
 

El presidente Ollanta Humala dijo el jueves que su gobierno respalda las investigaciones de la fiscalía al segundo vicepresidente Omar Chehade, uno de sus colaboradores cercanos, sobre quien existen sospechas de tráfico de influencias. 

Tras guardar silencio durante varios días sobre la denuncia contra Chehade, Humala dijo que no sólo apoya la investigación de oficio abierta por la fiscalía sino también la investigación que emprenderá la comisión de ética del Congreso. 

“El gobierno respalda la investigación que tiene que hacerse en el Ministerio Público. Saludamos que el Congreso a través de su presidencia y la comisión de ética haya tomado acción inmediata sobre este tema”, dijo Humala en el palacio de gobierno ante las preguntas de los reporteros. 

Agregó que “nosotros vamos a estar atentos también, debemos esperar los resultados, y de acuerdo a los resultados de la investigación del Ministerio Público cada quien asuma su responsabilidad”. 

Al ser consultado sobre una posible destitución de Chehade, como demanda la oposición, Humala dijo que en un estado de derecho debe primar la presunción de inocencia. 

“El mismo (Chehade) señaló que se iba a someter a esa investigación por una cuestión de transparencia y (lo) hemos saludado”, manifestó. No obstante, aclaró que no ha dado su respaldo a Chehade, como éste declaró a los medios días atrás. 

El grupo IDL Reporteros denunció que Chehade se reunió a inicios de este mes con tres generales de la policía, además de su propio hermano y un amigo de ambos, para conseguir una intervención policial de desalojo de la empresa azucarera Andahuasi y favorecer al grupo Wong, una de las partes en conflicto. 

El vicepresidente, también congresista, ha asegurado que es víctima de una “patraña”.  Humala, quien asumió el 28 de julio prometiendo que no toleraría la corrupción, reiteró su compromiso con la lucha anticorrupción y el desarrollo y la inclusión social.  El fiscal de la nación José Peláez dijo que la fiscalía citará a declarar a Chehade, a los generales Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta, así como al hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, y a su amigo Miguel León, quienes participaron en la reunión. 

Arteta declaró a la prensa que se le pidió dirigir el desalojo, a lo que se negó porque no existía una orden judicial. Días después fue pasado a retiro como parte de un proceso de purga en la institución policial, lo que él consideró una represalia instigada por Chehade por no haber aceptado la propuesta. 

Por su parte, Salazar y Gamarra, quienes desmienten lo declarado por Arteta y quienes según éste sí estuvieron de acuerdo con el desalojo, fueron promovidos. Salazar es actualmente Director General de la policía nacional. 

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y líder del partido Fuerza 2011, dijo el jueves que el caso Chehade ha provocado una “crisis de gobernabilidad y moralidad” en el gobierno. 

Señaló que Humala debería pedir la renuncia a Chehade y anunció que la bancada fujimorista prepara una acusación constitucional contra el vicepresidente. 

“Esperamos que otras bancadas respalden este pedido”, dijo la ex legisladora, que fue derrotada por Humala en la segunda vuelta electoral en que resultó electo presidente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese