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Ideas para cobrar por noticias en Internet

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Algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo dicen que pueden ayudar a las compañías editoriales a cobrar exitosamente por las noticias en la Internet.

IBM Corp., Microsoft Corp., Oracle Corp. e incluso Google Inc. una compañía a la que muchos periódicos culpan en parte por su descalabro financiero respondieron a un pedido de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos de propuestas para formas de cobrar por las noticias en la red.
Pero aunque preparar la infraestructura para cobrar es una parte de la ecuación, las nuevas propuestas subrayan lo que pudiera ser el problema más obstinado: Lograr que las editoriales dejen de dar las noticias gratis en la Internet.
Randy Bennett, vicepresidente de desarrollo de negocios en la asociación de periódicos, dijo que su grupo inició el proceso luego de una reu-nión con editoriales en mayo cerca de Chicago. Un reporte colocado en la Internet el miércoles por el laboratorio de periodismo Nieman de la Universidad de Harvard incluye 11 diferentes respuestas de compañías tecnológicas.
Bennett dijo que el grupo quiere dar opciones a los periódicos, y no recomendará ninguna de propuesta más que las otras.
La propuesta de Google pudiera ser la que más llame la atención “Google considera que una Internet abierta beneficia a usuarios y editoriales”, escribe la compañía en su propuesta. “Sin embargo, abierta no significa gratis”.
Google propuso ofrecer a las organizaciones de prensa una versión de su sistema Google Checkout, que es empleado para procesar pagos en la Internet.
Ello daría a los lectores un lugar en el que acceder a una cuenta y entonces pagar por las noticias de una serie de fuentes sin tener que colocar sus datos una y otra vez. Y la compañía dice que pudiera ofrecer a las editoriales una variedad de métodos de pago, desde subscripciones regula-res hasta pagos por artículo.

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