Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Identificadas las 12 víctimas de masacre en EEUU durante estreno de "Batman"

Una niña de seis años, un adolescente y dos miembros de la fuerza de seguridad se encuentran entre las 12 víctimas de un tiroteo ocurrido el viernes en el estreno del último episodio de "Batman" en Aurora, Colorado (centro-oeste de EEUU), informaron el sábado las autoridades.

James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años nacido en San Diego (California, suroeste), fue arrestado y acusado de matar a 12 espectadores y de herir a otras 58 personas, en un tiroteo que tuvo lugar en la sesión de medianoche del estreno de "The Dark Knight Rises" en Aurora, en la periferia de Denver (Lea aquí: Sospechoso de tiroteo en EEUU era brillante estudiante de ciencias).

El forense del condado de Arapahoe confirmó que las 12 víctimas fallecieron como consecuencia de los tiros y que la más joven es Veronica Moser Sullivan, de 6 años.

"Era preciosa e inocente", afirmó la tía de la niña, Annie Dalton, al diario The Denver Post, recordando cómo la niña rubia "adoraba arreglarse y leer y le iba bien en el colegio".

La madre de la niña, de 25 años, recibió disparos en el cuello y el abdomen y está en condición crítica en un centro médico de Aurora. Se encuentra inconsciente a intervalos y no sabe que su hija está muerta, afirmó el diario.

La víctima mortal de mayor edad es Gordon Cowden, de 51 años.

Los otros asesinados fueron John Larimer, de 27 años, que se alistó a la marina de Estados Unidos en junio, Jesse Childress, de 29, que según la cadena CNN también se encontraba en activo como sargento en plantilla del ejército del aire, y la aspirante a periodista deportiva Jessica Ghawi, de 24 años.

Entre las víctimas también se encontraba Alex Sullivan, un barman que ese día festejaba su cumpleaños 27, Micayla Medek, de 23 años, Jonathan Blunk, de 26, Rebecca Wingo, de 32, Alexander Teves, de 24, Matt MacQuinn de 27 y Alexander Boik, de 19 años.

La masacre provocó la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos y un decreto de seis días de duelo.

El presidente Barack Obama, quien se dijo "estupefacto" por el tiroteo y calificó la violencia de "sin sentido", viajará el domingo a Aurora para reunirse "con familiares de las víctimas del tiroteo así como con autoridades locales", según informó la Casa Blanca.

Con ayuda de un robot y de las brigadas de explosivos, la policía terminó de desminar la noche de este sábado el apartamento del presunto autor.

"Todos los (objetos de) riesgo han sido apartados del local de la Calle Paris", aseguró el departamento de policía de Aurora a través de su cuenta en Twitter, añadiendo que algunos de los habitantes de esa zona, que habían sido evacuadas, ya pueden retornar a sus hogares.

Jim Yacone, especialista en desminado del FBI (Oficina Federal de Investigación), explicó que el robot comenzó por cortar un hilo que impedía el ingreso al apartamento y luego extrajo diferentes objetos que pueden servir de prueba contra el sospechoso.

El experto del FBI señaló que los desminadores hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas de modo a provocar una explosión o un incendio.

"El apartamento estaba hecho para matar a la primera persona que hubiera ingresado", destacó Dan Oates.   

El atacante llevaba todo un arsenal durante el tiroteo

Oates confirmó que en el ataque, Holmes disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock.

"En los últimos 60 días, (el detenido) compró cuatro armas en una tienda local (...) y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet", dentro del marco legal, precisó Oates.

El arsenal que llevaba Holmes incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó el jefe policial.

"Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al auto. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso", dijo a la AFP su vecino Gabriel Macías, un mexicano que trabaja de noche en una fábrica y que cuenta que lo veía entrar y salir a diario con la carga.

Los disparos lanzados en la sala atravesaron las paredes y golpearon a personas en la sala contigua. La policía llegó en 90 segundos y poco después había 200 agentes en el lugar.

"Casi todo el mundo recibió un tiro", dijo Oates, agregando que sólo un puñado de los que están siendo tratados en los hospitales no tienen heridas de bala, sino lastimaduras sufridas durante el caos.

El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos -principalmente adolescentes y jóvenes adultos- asistieran disfrazados a la sala, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido con las armas y la máscara antigás.

Tras la tragedia, la American Multi-Cinema (AMC), importante cadena de cines de Estados Unidos, anunció la prohibición de uso de máscaras y armas de juguete en las salas.

El director de la película, el laureado Christopher Nolan, expresó su "profunda pena ante esta tragedia absurda", que violó "la inocencia del cine".

Los estudios de Hollywood Warner Bros anunciaron el sábado que no difundirían este fin de semana las cifras recaudadas por "The Dark Knight rises", por respeto a las víctimas (Lea aquí: Warner Brothers profundamente triste por tiroteo durante estreno de Batman).  

Antes de este anuncio, la revista especializada Variety había indicado que la película había ya logrado 75 millones de dólares el viernes, la tercera cifra más elevada para un estreno.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman en "The Dark Knight", expresó el sábado su "horror" ante la masacre.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese