Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Iglesia anuncia liberación disidentes presos en Cuba

La Iglesia católica cubana anunció hoy viernes la liberación de dos disidentes presos desde 2003 y a quienes no se les impuso la condición de viajar a España. 

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que Eduardo Díaz Fleitas y Héctor Maseda Gutiérrez serán excarcelados. 

Ambos pertenecen al grupo de 52 disidentes por quienes la iglesia realizó gestiones ante el gobierno para su liberación pues no habían cometido delitos violentos. 

De ellos 40 fueron liberados y viajaron a España, según un convenio verbal alcanzado a mediados del año pasado luego de una reunión entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro. Los otros 12 se negaron a dejar el país y no estaba claro si de todas maneras se los excarcelaría o no. 

Maseda, residente en la capital, cumplía una sentencia de 20 años de prisión y Díaz, originario de la provincia de Pinar del Río, una condena de 21 años. 

El comunicado no especificó cuándo se hará efectiva la decisión. 

La semana pasada también se había realizado un anuncio similar indicando que los disidentes Angel Moya y Guido Sigler serían liberados, pero hasta ahora sólo el último fue trasladado a su casa. 

“Me siento contenta pero tensa por este momento. Vamos a pedirle Dios para que sigan las excarcelaciones y no lleguemos con hombres presos al octavo aniversario”, dijo a la AP Bertha Soler, esposa de Moya y miembro de las Damas de Blanco, una asociación de mujeres casadas con algunos de estos disidentes presos. 

Los 52 por los cuales la iglesia intercedió forman parte del llamado grupo de los 75, juzgados en 2003. Una veintena fueron liberados por motivos de salud a lo largo de estos años. 

Hoy viernes otro comunicado del Arzobispado de La Habana indicó que las autoridades cubanas excarcelarán y permitirán viajar a España a cuatro presos con delitos contra la seguridad del Estado, la mayoría de ellos con cargos por acciones violentas y no necesariamente políticas. 

Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez, Rafael Jorrín García y Felipe Ramón Pino García “han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, explicó el mensaje de la iglesia. 

Aguilera fue condenado en 1994 a 30 años de cárcel por sabotaje, Padrón Sánchez ingresó en 1999 con 15 años por piratería y Jorrín García fue sentenciado a 20 años en 1997 por intento de salida ilegal, tenencia de armas y piratería, según un reporte de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese