Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Iglesia cubana anuncia nuevas liberaciones de presos



La iglesia Católica cubana informó que cuatro reos serán excarcelados para que viajen a España mediante un convenio con el gobierno. 

Un comunicado del Arzobispado de La Habana informó el miércoles que se excarcelará a Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Nuñez, Rodrigo Gelacio Santos Velázquez y Alexis Borges Silva. 

No especificó las causas o las condenas de los presos, pero en el caso de Borges Silva, su nombre aparece en una lista ofrecida por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) con la información de esta detenido desde diciembre de 1999 por cargos de piratería y con una condena de 15 años. 

Elizardo Sánchez, al frente de la Comisión, indicó vía telefónica a AP que los otros tres nombres corresponden a presos por delitos contra la seguridad del Estado, pero que no hacen parte de la lista de su organización por no contar con sus expedientes completos. Dijo que los cuatro usaron algún tipo de violencia contra personas o cosas. 

“Nos llama la atención que se use la puerta ancha de España para deshacerse de presos con delitos que implicaron alguna forma de violencia y que no serían aceptados en ningún país, al tiempo que siguen preso los 11 pacíficos”, manifestó Sánchez de la CCDDHHyRN. 

Tras una reunión en julio de 2010 entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro se anunció que se liberaría a los 52 disidentes aún presos del grupo de “los 75”, quienes habían sido llevados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y grupos anticastristas para destruir a la revolución. 

Aunque paulatinamente salieron 60 personas no todos fueron de los 52 inicialmente prometidos pues 11 de ellos se negaron a viajar junto a sus familiares y hasta ahora no se los liberó. En cambio se permitió salir a 19 personas, la mayoría con cargos como terrorismo, piratería o uso de arma de fuego. 

Ortega aseguró recientemente que esperaba que los 11 del grupo original serían también liberados aunque no quisieran viajar. 

DAMAS DE BLANCO

Alejandrina García, integrante de las “Damas de Blanco”, la organización de esposas de “los 75”, cumplió el miércoles su sexto día de huelga de hambre a la que ahora se sumó su esposo Diosdado González quien espera salir de la cárcel pero no quiere viajar a España. 

“Ella tiene cinco libras menos (2,26 kilos)”, dijo a la AP vía telefónica Alexander Aguilar, vocero de la huelga de García y quien permanece con ella en la provincia de Matanzas, a unos 70 kilómetros de la capital. 

Según Aguilar, González informó por teléfono desde la prisión que se sumó a la huelga de su esposa el martes por tarde y de igual manera lo hizo otro disidente preso, Pedro Arguelles. 

En el caso de González y Arguelles no hay forma independiente de comprobar la veracidad de estas medidas, pues se carece de acceso a las prisiones donde se encuentran. 

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese