Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Imágenes de Gbagbo humillado conmueven a Costa de Marfil

Las imágenes de Laurent Gbagbo y de su esposa  Simone vencidos y humillados, que dieron la vuelta al mundo, tuvieron un efecto considerable en Costa de Marfil, donde se está expresando lástima, incluso entre los partidarios de su rival Alassane Ouattara
“Da lástima”. La expresión se oye en casi todo Abiyán, cuando se comentan las imágenes que significan el epílogo de una crisis postelectoral sangrienta de cuatro meses y medio y de un reino de diez años. 
Laurent Gbagbo sudando, conmocionado, un viejo al que la ayudan a ponerse una camisa, rodeado por sus vencedores en una habitación del Golf Hotel. Las imágenes televisadas y fotografiadas simbolizan con gran fuerza la inmensa caída y el triunfo de Alassane Ouattara. 
Conmoción, incredulidad, molestia y vergüenza: los marfileños de todas las tendencias quedaron afectados por las imágenes, como quedó expresado en las redes sociales como Facebook. 
“Mis lágrimas no cesan”, subraya un internauta, desencadenando de inmediato una gran cantidad de comentarios. 
En el bando de Gbagbo, de manera previsible, se expresaba indignación. 
“Es una sensación de vergüenza para nuestro país, ver en que estado se encuentra un presidente de la República”, declaró a la AFP Pascal Affi N'Guessan, jefe de su partido, el Frente Popular Marfileño (FPI). 
“Es escandaloso, indignante”, agregó, denunciando un atentado a “la dignidad humana”. 
“Esto nos aleja cada vez más de la reconciliación nacional”, a la que convocó el lunes por la noche Ouattara, subrayó un partidario de Gbagbo. 
Pero incluso en el campo de los vencedores, la tristeza compite a veces con la turbación. 
“No era necesario que terminara así”, confíó un simpatizante pro-Ouattara, quien no pudo evitar llorar ante el espectáculo. 
“Eso conmocionó a mucha gente, incluso entre nosotros”, reconoció un responsable del bando de Ouattara. 
“Todo se salió de control. Había tanta agitación, tanta locura a su llegada al Golf: un caos total”, explicó. “Eso quebró cualquier veleidad entre los 'patriotas' (pro-Gbagbo)”, agregó. 
“Era necesario que los marfileños supieran que había terminado. Era catártico”, aseguró, sin embargo, un diplomático africano, añadiendo que esas imágenes “tendrán un efecto disuasivo para muchos tiranos de África”. 
Para este buen conocedor de la escena política y de la sociedad marfileña, el efecto logrado con esas imágenes se origina en la relación con el jefe en Costa de Marfil, donde el peso de las tradiciones es muy grande. 
“El jefe, incluso vencido, debe ser respetado, su figura es sagrada”, subrayó. 
Según él, esas imágenes afectan al nuevo presidente: “Confirman a una parte de la población en su convicción de que los rebeldes (pro-Ouattara) son canallas que no respetan nada. Para Ouattara, eso es un fracaso”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PREGUNTA ES:CUANDO

LA PREGUNTA ES:CUANDO TRANSCARIBE TERMINARA ESTA PARTE DE LA BOMBA DEL AMPARO,LOS VEHICULOS TIENEN QUE LLEGAR HASTA UN PICO Y LUEGO DAR LA VUELTA PARA LA PEDRO DE HEREDIA,QUE HIJUEPUTADA LA DE CHARTUNI