Mundo


Importante religioso iraní critica ataque a embajada británica en Teherán

AFP

04 de diciembre de 2011 04:29 AM

“El ataque a una embajada y su ocupación equivalen a la ocupación de un país extranjero y es ilegal”, dijo Jatami, imam de la oración del viernes en Teherán y cercano al Guía Supremo Ali Jamenei. 
“Tener un espíritu revolucionario no significa que las embajadas que se encuentran en suelo de la República Islámica tengan un sentimiento de inseguridad, no interesa al país”, dijo antes de agregar que “se opone al ataque de embajadas extranjeras y a su ocupación”. 
Varios centenares de manifestantes asaltaron y saquearon el martes pasado la embajada del Reino Unido en Teherán y la residencia de diplomáticos británicos. 
A raíz del ataque, objeto de fuertes críticas internacionales y condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Reino Unido evacuó a los diplomáticos y cerró la legación en Teherán y la de Irán en Londres. 
En su última oración, el viernes en la universidad de Teherán, el ayatolá Jatami no habló del ataque. En cambio, instó a los fieles a gritar “muerte a Inglaterra” así como eslóganes tradicionales “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. 
También “aconsejó a los europeos que no vinculen su suerte con la de una Gran Bretaña en declive, so pena de ver el odio de nuestra nación abatirse sobre ellos también”. 
El ministro iraní de Relaciones Exteriores calificó el ataque de “inaceptable”, pero fue justificado por el presidente del Parlamento, Ali Larijani, uno de los abanderados de la línea dura ultraconservadora que domina el régimen iraní, como una respuesta a la “política dominante” británica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS